Internacional

Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se proclama inocente en juicio político

–El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, proclamó su «total, evidente e incuestionable» inocencia este martes ante el Congreso, en el que la mayoría opositora de izquierda pretende destituirlo en un juicio político por presunta corrupción.

«No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia», se defendió el mandatario en una intervención de una hora en el hemiciclo de Quito.

Con la asistencia de 109 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional inició este martes el juicio político contra el mandatario, en el que los congresistas presentaron los argumentos en su contra.

«Lo que está en juego no es meramente la viabilidad de un Gobierno, sino el Ecuador como Estado. Nos estamos jugando el alma de nuestra democracia», dijo, tras apelar a la reflexión de los legisladores para que voten a favor de la institucionalidad.

Lasso señaló que se trata de un «juicio infundado» por asambleístas que han creado una situación ficticia para acabar con su Gobierno y tomarse el poder hasta por cuatro ocasiones en dos años de su administración.

«No hay pruebas ni testimonios relevantes, lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia», apuntó tras afirmar que el tema es político.

Desvirtuó las acusaciones al señalar que el contrato por el cual se lo lleva a juicio fue firmado en 2018 y renovado en 2020, cuando aún no era presidente.

Abundó que las empresas públicas son entidades autónomas y que el presidente no tiene injerencia, ni interviene en la firma de contratos, ni en negociación de ningún tipo.

Esta es la primera vez en 44 años de vida democrática de Ecuador que un presidente enfrentará una posible censura y destitución ante el Poder Legislativo.

«Debemos darle la vuelta a las falacias y recordar que en la vida no todo vale; que en democracia, no cualquier arbitrariedad es permitida; que hay unas leyes y principios patrios a los que debemos nuestra lealtad», precisó Lasso.

Tras defenderse y sin esperar el turno para la contrarréplica, el jefe de Estado se retiró del Parlamento, que abrió el debate entre sus miembros. La votación aún no tiene fecha prevista pero podría tardar en convocarse.

En el poder desde mayo de 2021, Guillermo Lasso es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Según el correísmo, con 49 escaños, el presidente decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

Prófugo de la justicia ecuatoriana que lo condenó a ocho años de cárcel y asilado en Bélgica, Correa no tardó en pronunciarse desde su cuenta de Twitter (@MashiRafael): «Un presidente inepto, codicioso, innoble y deshonesto (…) Eres un verdadero fraude democrático y moral».

La votación de la posible censura y destitución podría ocurrir entre el 20 y 22 de mayo.

Este juicio político concentra la atención del país, que vivió una inestabilidad política entre agosto de 1996 y enero de 2007, cuando hubo siete presidentes, tres de ellos derrocados.
(Información DW).