Nacional

Corte Suprema niega tutela al exsenador Arturo Char y continuará proceso por corrupción de sufragante

–Al determinar que no se le ha vulnerado derecho al debido proceso, porque Sala de Instrucción que lo investiga no tiene superior funcional y, por tanto, contra sus decisiones no procede apelación ni queja, la Corte Suprema de Justicia negó una tutela al exsenador Arturo Char.

En consecuencia, la misma Sala Especial de Instrucción proseguirá el proceso penal contra el dirigente político de la Costa Norte por los delitos de corrupción de sufragante y concierto para delinquir agravado.

El alto tribunal resolvió así la acción de tutela instaurada por el apoderado de Arturo Char Chaljub, contra la Sala Especial de Instrucción, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia.

El Magistrado de la Sala Especial de Instrucción, Francisco Javier Farfán Molina, explicó que esa Corporación, mediante auto del 24 de noviembre de 2022, ordenó abrir investigación formal contra el exsenador Char Chaljub por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante.

Frente al proceso, el exsenador argumentó «que la Colegiatura accionada, al negar el acceso a los recursos de apelación y queja, pasó por alto la nutrida exposición jurídica que adujo sobre los fundamentos normativos y jurisprudenciales que autorizan invocar el recurso vertical contra los autos interlocutorios que se profieren en el proceso penal».

Sin embargo, la Corte Suprema resolvió «negar el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia de Arturo Char Chaljub».

Con esta decisión, la investigación por los presuntos delitos de corrupción de sufragante y concierto para delinquir agravado seguirá su marcha en la Corte.