Judicial Nacional

Ejército captura seis sujetos por robar y comercializar armas y munición para grupos armados ilegales

–Seis personas fueron capturadas en las últimas horas en una operación conjunta del Gaula Militar Cundinamarca de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que se llevó a cabo en Medellín, Ibagué y La Dorada, Caldas.

Los capturados, con orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, harían parte de una organización criminal que bajo la modalidad de hurto hormiga sustraían partes o repuestos de armamento de unidades militares a nivel nacional.

Gracias a la información recogida durante la investigación, las unidades militares lograron llegar hasta un supuesto taller de ornamentación en la ciudad de Medellín, donde fueron incautadas 2 pistolas, 1 subametralladora, partes, repuestos y munición de diferente calibre, así como una motocicleta, maquinaria y herramienta para el ensamblaje de armas.

Según las primeras versiones, las armas y repuestos eran comercializados hacia los grupos al margen de ley como el Eln, las disidencias de las Farc y el clan del golfo.

La operación desarrollada en el marco del Plan Ayacucho permitió de esta manera, neutralizar el accionar criminal de estas organizaciones que delinquen en diferentes regiones del país y atentan contra la seguridad de los colombianos.