Judicial

Desarticulan red dedicada a ingresar multimillonarios cargamentos de cigarrillos de contrabando

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, desarticuló una organización ilegal señalada de comercializar cargamentos de cigarrillos de contrabando, que eran acopiados en La Guajira.
En diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), siete de los señalados integrantes de la estructura ilegal fueron capturados. Entre los detenidos están Yesid Raúl Tavera Pinto, alias Tachuela; Dionicio Mendoza, alias Cindy; y Azael Céspedes Franco, alias Azael. Además de Francisco Antonio Cañizares, alias Cañi; Óscar Enrique Pumarejo Barros, alias Kike; Jhon Miguel Petit  ana, alias Jhoncito; y Mario Jaramillo Cárdenas.

En la investigación se determinó que estas personas, entre 2019 y 2023, habrían acopiado en viviendas de Maicao (La Guajira), grandes cantidades cigarrillos que ingresaron ilegalmente al país.

Asimismo, se estableció que, al parecer, se valieron de vehículos de servicio público, tractocamiones y automóviles para mover los cargamentos rumbo a Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Nariño; incluso, los elementos de prueba indican que parte de la mercancía de contrabando llegaba a Ecuador para su distribución y venta.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, y facilitación y favorecimiento al contrabando. Seis de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, uno más deberá permanecer privado de la libertad en su lugar de residencia.