Cundinamarca Nacional

Gobierno Nacional aporta $24.000 millones para mejorar la movilidad de la troncal del Guavio

Con el propósito de generar una mejor movilidad en el departamento de Cundinamarca y avanzar en obras de mejoramiento de la Troncal del Guavio, el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías, Invías, suscribió un convenio con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) para la construcción de obras de contención, obras hidráulicas y el mejoramiento de la estructura del pavimento del corredor por valor de $24.000 millones.

En la firma del convenio estuvieron presentes, además del ministro de Transporte y del director General del Invías, el gobernador de Cundinamarca, la gerente general del ICCU y los alcaldes de los municipios de Guasca, Junín, Gachetá y Ubalá.

“Nos hemos sumado como gobierno a esta inversión que viene realizando la gobernación de Cundinamarca, con aportes por $24.000 millones, para reivindicar la conectividad en una zona estratégica para la nación: las vías del Sumapaz. Con estos recursos se realizarán obras de construcción de 2 km de estructura de pavimento, estructuras de filtros y cunetas, construcción de 16 muros de contención y obras de drenaje a lo largo del corredor. Esto demuestra que continuamos aunando esfuerzos con el propósito de conectar esta importante zona del departamento que beneficia a los municipios de Guasca, Junín, Gachetá y Ubalá y a cerca de 50.000 personas que transitan por este corredor vial, anotó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

A su vez el director general del Invías Juan Alfonso Latorre destacó que “con estos recursos que se centran en el mejoramiento del corredor para conectar territorios y favorecer la infraestructura vial de los cundinamarqueses, se generan alrededor de 100 empleos directos y 50 indirectos”. Igualmente destacó la iniciativa la gobernación de Cundinamarca para realizar estos trabajos de importancia regional.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, agradeció los recursos que hoy aportó el ministerio de Transporte y el gobierno del presidente Gustavo Petro porque “podemos decir que en menos de dos meses vamos a tener avances del cerca del 40% de ejecución porque contamos con la planta de asfalto instalada lo que nos permitirá generar gran competitividad para igualmente estar más cerca del sueño de que al Llano se llegue por el Guavio”.

La Troncal del Guavio es un proyecto de importancia estratégica para la nación y la región teniendo en cuenta que esta vía no solo conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta, sino que también por este corredor ingresa el personal e insumos que garantizan el abastecimiento de energía en estos tres departamentos que conforman estre sí una despensa agrícola y ganadera.

Así, con proyectos de infraestructura que unen a las regiones, el gobierno el presidente Gustavo Petro, continúa en la escucha activa para generar la justicia social que las comunidades requieren.