Bogotá

Bogotá tiene 287 puntos de conectividad de internet gratuita

Bogotá tiene más de 200 espacios gratuitos con conexión a InternetFoto: Alta Consejería TIC.

Dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de Internet (17 de mayo), la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que la iniciativa ‘Conéctate Bogotá’ aumentó los espacios que ofrecen internet público a los habitantes de la ciudad.

Esta red está conformada por más de 20 entidades del Distrito, las cuales tienen 287 puntos de conectividad gratuita distribuidos en las 20 localidades de Bogotá. Además de Internet, algunos de estos espacios contienen dispositivos como computadores, proyectores y laboratorios audiovisuales, y disponen de una amplia oferta de cursos para que las y los bogotanos fortalezcan sus habilidades digitales.

Con este conocimiento y competencias, la administración distrital busca afianzar su estrategia de cuidado y acceso a oportunidades a través del aprovechamiento tecnológico.

Entre los espacios disponibles en ‘Conéctate Bogotá’ se encuentran: 

· Centros de Inclusión Digital de la Secretaría Distrital de la Mujer: Cuentan con 19 puntos dentro de la ciudad. Estos ofrecen programas de vinculación y formación centrados en el desarrollo de habilidades y capacidades con enfoque de género.

· Nodos Digitales: son espacios físicos que cuentan con dispositivos tecnológicos disponibles para la ciudadanía, donde los principales usuarios son jóvenes y adultos mayores. Allí, las y los bogotanos pueden hacer uso de los equipos para consultar información, entretenerse, realizar trabajos, fortalecer sus emprendimientos y formarse en distintas disciplinas ofrecidas en cada punto. Actualmente, existen 46 nodos distribuidos en zonas urbanas y rurales de la ciudad, los cuales son administrados por entidades distritales como el Instituto para la Economía Social (IPES), Secretaría de Salud, IDARTES, las alcaldías locales, entre otras.

· Zonas Wifi: Más de 190 puntos con acceso a internet gratuito entre estaciones de Transmilenio, bibliotecas públicas, Red CADE y plazas de mercado. Además, desde el 2022, se implementaron 21 Zonas Wifi en parques y plazoletas públicas de la ciudad referenciados con la marca ‘Conéctate Bogotá’ y en el último mes, se puso a disposición de las y los habitantes de Sumapaz, 3 zonas Wifi con internet satelital.

De igual manera, la Alcaldía Mayor de Bogotá avanza en el desarrollo del proyecto de conectividad pública rural y apropiación digital más ambicioso de la ciudad con alcance en la localidad de Sumapaz. La inversión es $44.896.798.913, según lo aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Centro Oriente (OCAD) y beneficiará de manera directa a 7.457 personas e indirectamente a 27.058 habitantes de centros poblados circunvecinos de la región.

El proyecto les entregará a sus habitantes: 5 antenas con tecnología 3G/4G, más de 1.300 planes de datos y voz, 10 Centros de Conectividad Campesina (de estos, 5 están disponibles con servicios de Internet y equipos tecnológicos), 5 Zonas Wifi con cobertura completa para el mismo número de veredas y una estrategia de apropiación digital para la población campesina.

Iván Mauricio Durán Pabón, Alto Consejero Distrital de TIC, destacó que “la conectividad se ha convertido en una herramienta que genera oportunidades y aporta al cuidado de la ciudadanía. A través de los espacios públicos como los nodos digitales, durante el 2022, registramos más de 80 mil asistencias donde las personas, además de utilizar plataformas de comunicaciones y entretenimiento, también aprovecharon los servicios distritales, accedieron los programas de educación y fortalecieron sus emprendimientos”.

La Red ‘Conéctate Bogotá’ es el resultado de un trabajo articulado entre las entidades distritales y la ciudadanía. Gracias a su amplia oferta, la ciudad se consolida como un territorio inteligente que aprovecha la tecnología, los datos y la innovación. Los interesados en conocer los puntos, sus ubicaciones y servicios disponibles, podrán consultar el directorio en el siguiente enlace: https://bit.ly/41OYwf6 

Como parte de la conmemoración, la Alta Consejería Distrital de TIC desarrollará un foro virtual el 17 de mayo a las 2:30 p.m. que será transmitido en sus medios sociales: Facebook (@ConsejeríaTIC) y YouTube (@altaconsejeriatic). En esta actividad, el distrito compartirá algunas historias destacadas que se han desarrollado desde varios espacios de ‘Conéctate Bogotá’, y entidades como BibloRed, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Secretaría Distrital de la Mujer socializarán sus experiencias de implementación de servicios digitales.