Bogotá

Con charlas y poesía del Pacífico se celebra el mes de la Herencia Africana

Charlas ciudadanas en el marco del mes de la Herencia Africana 2023Foto: BibloRed.

En mayo conmemoramos las raíces y la herencia africana en Colombia, es por ello que queremos invitarte a participar en la Charla Ciudadana que girará en torno a los saberes ancestrales; aquellos saberes que son componentes vitales en las comunidades afro de nuestro país.

La primera actividad se desarrollará un diálogo armónico en el que se cuente y se explique la ubicación del territorio, quiénes somos, nuestras costumbres y tradiciones, con la utilización de imágenes del territorio, escritoras palenqueras, canciones propias de los artistas y agrupaciones.

Este espacio busca visibilizar la ancestralidad, el saber y la libertad Palenquera como símbolo de la herencia africana en América, en donde se reconozcan los liderazgos palenqueros.

¿Quién nos acompañará?

La charla será dirigida por María del Rosario Herrera Vanegas, Licenciada en pedagogía reeducativa y educadora. Posee una amplia experiencia en el cuidado de menores en cualquier condición de aprendizaje. Capacitada para desarrollar una guía con los conceptos modernos de desarrollo integral, con la metodología didáctica y lúdica.

¡No te pierdas este espacio el próximo sábado 20 de mayo, a las 3:00 p.m., en la Biblioteca Pública Virgilio Barco!

Charlas sobre poesía del Pacífico Colombiano

En esta charla se abordarán las periferias, territorios, necro escrituras y barroco. En este sentido, la charla se desarrollará a partir de preguntas estimulantes y problematizadoras sobre el territorio del Pacífico colombiano, así como a través de la puesta en discusión del barroco y el ornamento como posibilidades creativas o como taras de la escritura literaria.

La charla, liderada por Giuseppe Ramírez, abordará los textos clásicos latinoamericanos de crítica como los de Rama, Alejo Carpentier, y de igual manera textos contemporáneos como el de Cristina Rivera Garza, quien indaga en el concepto de desterritorialización en Latinoamérica.

Con esta bibliografía crítica como punto de partida, nos adentraremos en textos narrativos y poéticos, como lo son los textos de Pilar Quintana y Velia Vidal, para ver de qué modo se ha representado el Pacífico colombiano en la literatura contemporánea.

Sobre Giuseppe Ramírez

Magíster en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo. Docente de la Universidad El Bosque. Interesado en la gestión cultural y proyectos escriturales y de gestión artística que involucren a comunidades diversas.

Ha publicado en colecciones como el Maletín de Relatos Pacíficos y las antologías ‘De fuego y tiempo: el cuento afrocolombiano contemporáneo’, ‘El Pacífico cuenta: antología de jóvenes narradores del Pacífico colombiano’; así como en las revistas El Malpensante, Poligramas y Literariedad.

Recientemente, ganó el Primer concurso nacional de libro de cuentos Isaías Peña. Su libro ‘Formas de estar en la cama’ será publicado en los próximos meses por Escarabajo Editorial.

Acompáñanos en esta charla en las siguientes fechas y bibliotecas:

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez -El Tunal

Miércoles 24 de mayo a las 5:00 p.m.

Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe

Miércoles 31 de mayo a las 1:00 a.m.