Bogotá

Así se obtiene el Certificado de Estado de Conservación Ambiental en Bogotá

¿Cómo obtener el Certificado de Estado de Conservación Ambiental?Foto: Secretaría de Ambiente.

Las personas que tengan un predio parcial o totalmente en el sistema de áreas protegidas del Distrito ya pueden solicitar el Certificado de Conservación Ambiental (CECA).

A las personas que soliciten este trámite, la Secretaría de Ambiente les realizará una visita técnica con el objetivo de revisar y tomar evidencias fotográficas del estado del predio teniendo en cuenta los criterios definidos para este certificado como la siembra de especies nativas, áreas con cobertura vegetal, buenas prácticas ambientales, entre otros, que están definidos en la Resolución 03918 de 2019 (https://tinyurl.com/ydfwpys4).

Una vez verificado el estado de conservación del predio, las personas podrán acceder a una tarifa preferencial en el impuesto predial, establecida en el artículo tercero del Acuerdo Distrital 105 del 29 de diciembre de 2003. 

El trámite se puede realizar a través del correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, por medio de la página web https://acortar.link/7Ec7hN o de forma presencial en las oficinas de la Secretaría de Ambiente ubicada en la avenida Caracas No. 54 – 38, además, también podrán hacerlo a través de los Supercade. 

Es de aclarar que este trámite es voluntario y no tiene ningún costo. Las personas que tengan cualquier inquietud pueden comunicarse al teléfono 3778914 o a través del correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co

Por último, la Secretaría de Ambiente informa a las personas que los predios sólo pueden aplicar a un incentivo económico el cual debe estar enfocado en la conservación ambiental. Para más información consulta el sitio web CECA en el siguiente enlace https://acortar.link/CYCACx

Datos sobre el Certificado de Estado de Conservación Ambiental (CECA) 

  • Aplica para predios ubicados en el sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital.
  • El solicitante del predio no debe presentar sanciones ambientales vigentes.
  • Es un incentivo a la conservación para la tarifa preferencial en el impuesto predial.
  • Es un trámite voluntario sin costo para el usuario, y debe ser realizado cada año.
  • Recuerda radicar la solicitud hasta el último día hábil del mes de julio del 2023.