Nacional Noticia Extraordinaria

Servicio Geológico descarta que los gases que salen de una de las laderas del volcán Cerro Bravo tengan orígen volcánico

–Después de revisar los resultados de los análisis geoquímicos obtenidos ayer en el punto de la anomalía térmica y en sus alrededores, ubicados sobre una de las laderas del volcán Cerro Bravo, en el sector de La Virgen sobre la vía Bogotá-Manizales, el Servicio Geolo?gico Colombiano (SGC) descarta que el origen de este fenómeno sea volca?nico o geológico.

Al igual que en las mediciones previas, se registraron altas concentraciones de gas metano (CH4), muy superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas en el país y el mundo. Sumado a esto, no se ha registrado ningún cambio en la actividad del volcán, el cual hasta el momento continúa estable y se mantiene en nivel de actividad Verde (activo, pero en reposo). Adicionalmente, la ausencia de gases de origen volcánico como el dióxido de azufre (SO2) hacen aún más improbable este origen.

Aunque se corroboró que en el punto de la anomalía el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ningún indicador que demuestre que estas temperaturas, así como la salida de gases y vapores, tengan relación con la actividad del volcán, pues se encuentran muy focalizados y superficiales.

Desde el 13 de mayo, cuando se recibió el reporte de la salida de gases en el sector, el SGC inspeccionó el lugar y sus alrededores. A partir de ese momento, la Entidad ha estado presente en la zona y ha realizado todos los análisis correspondientes que incluyen, además de las mediciones geoquímicas, de temperatura del suelo y el reconocimiento geológico, cinco comisiones de campo en las que han participado varios especialistas. Los resultados obtenidos permiten deducir que esta anomalía tendría un origen diferente al volcánico, probablemente orgánico o producto de actividades humanas, por lo que de ahora en adelante los análisis están más allá de la competencia del SGC.

Aunque el SGC continuará apoyando a las autoridades locales y a los dema?s actores involucrados en todo lo relacionado al conocimiento volcánico, es urgente la participación de otras entidades del orden nacional, con competencias en temas ambientales y de riesgo, así como de infraestructura vial, para la generación de nuevos datos que permitan determinar y delimitar el origen de este fenómeno.

Sobre el volcán Cerro Bravo

El volcán Cerro Bravo es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (en septiembre de 1995 se comenzó a monitorear). Se encuentra ubicado sobre la cordillera Central de Colombia, en jurisdicción del municipio de Herveo (Tolima), a 24 km de Manizales (Caldas) y a 22 km del volcán Nevado del Ruiz. Se estima que se formó hace aproximadamente 50.000 años, alcanza los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y actualmente está en nivel de actividad Verde (activo pero en reposo).

Adicionalmente, el Servicio Geológico Colombiano, hizo las siguientes precisiones sobre la anomalía térmica en Cerro Bravo:

1. Tras los análisis realizados el domingo 21 de mayo, y después de cinco comisiones en terreno que iniciaron el 13 de mayo, encontramos que la anomalía de temperatura no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo o del volcán Nevado del Ruiz (a 22 km de distancia).

2. Los análisis geoquímicos muestran que en ese punto hay concentraciones de gas metano muchísimo mayores a las de áreas volcánicas, así como la ausencia de gases volcánicos como el dióxido de azufre (SO2). Además, el monitoreo volcánico indica que Cerro Bravo continúa estable.

3. Aunque se registraron altas temperaturas en el suelo (700°C aprox), no encontramos indicios de relación entre esta y la actividad volcánica. Las salidas de gases y vapores que hay son superficiales y localizadas, lo que confirma que no provienen del interior del volcán.

4. Estos resultados sugieren un posible origen orgánico natural o de actividades humanas y su análisis ahora depende de otras entidades con experiencia en estudios ambientales y componentes orgánicos naturales y antrópicos, así como en gestión de riesgo e infraestructura vial.

5. Agradecemos la confianza que ustedes depositan en el SGC todos los días y por eso es nuestro deber recordar que nuestra competencia se limita al conocimiento geocientífico volcánico, por lo que en este sentido, ya hicimos los estudios a nuestro alcance.

6. En este momento es fundamental la participación de otras entidades para generar nuevos datos, determinar el origen de este fenómeno y darle pronta solución.

Debido a las altas temperaturas en el punto de la anomalía, el color rojizo dentro de la roca puede confundirse con roca fundida (magma), pero no lo es.

El color depende de la naturaleza de los materiales que están en combustión y de la temperatura alcanzada, pero definitivamente no hay nada que indique la existencia de un posible cuerpo de magma cercano a la superficie.