Bogotá

Bloomberg destaca innovaciones de Bogotá para bancarizar a más ciudadanos

Bloomberg destaca innovación de Bogotá para bancarizar a la ciudadaníaFoto: Alcaldía de Bogotá.

La Bogotá que estamos construyendo gracias a las gestiones de la alcaldía de Claudia López, sigue generando buenas impresiones en diferentes partes del mundo. Recientemente, el Bloomberg Cities Network, iniciativa de Bloomberg Philanthropies que opera en la Universidad Jonh Hopkins, en Estados Unidos, destacó el trabajo de la ciudad para facilitar el acceso de más ciudadanos y ciudadanas al sistema bancario, y así hacer frente a los préstamos ‘gota a gota’.

En el artículo “Bogotá abre nuevos caminos en innovación urbana (otra vez)”, publicado en el portal web de la iniciativa, se afirma que “Los responsables municipales están poniendo a prueba un nuevo programa que ayuda a los comerciantes y vendedores ambulantes a acceder, de manera segura, al crédito que necesitan para hacer crecer sus negocios y crear riqueza. El ambicioso planteamiento de la ciudad aporta datos y herramientas digitales de una forma interesante de la que pueden aprender los dirigentes municipales de todo el mundo”.

De acuerdo con la publicación, los líderes de la ciudad trabajan para abrir el sistema formal de préstamos a más residentes, con énfasis en las pequeñas empresas y los trabajadores informales: “El objetivo es que los empresarios puedan obtener los préstamos que necesitan para desarrollar sus negocios y obtener más ingresos, lo que se ajusta a los ambiciosos esfuerzos de la Alcaldesa López por reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

Luego, hacen una descripción de ‘Crédito Peso a Peso’, el programa piloto para lograr esta bancarización, destacando las dos innovaciones que reúne: “La primera es una puntuación crediticia alternativa, basada en datos de propiedad municipal, que los bancos pueden utilizar para medir el riesgo crediticio. Aunque organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, bancos comerciales y otras entidades han estado trabajando en formas alternativas de establecer el riesgo crediticio (…), no es habitual que sean los dirigentes municipales quienes lideren la iniciativa. La segunda es una interfaz digital en la que los prestatarios pueden solicitar préstamos. (…) La idea es facilitar al máximo el acceso de los prestatarios a préstamos seguros y justos, todo lo que los préstamos gota a gota no son”.

En la publicación señala que, si bien el programa de la Alcaldía está centrado en la inclusión financiera, otras ciudades pueden aprender de esta experiencia utilizando enfoques similares para abordar temas como el cambio climático o problemas de acceso e insuficiencia de vivienda, entre otros, de diferentes sectores.

“Una lección clave es que las ciudades poseen datos que los socios del sector privado y otros pueden utilizar para liberar valor para los residentes y ayudar a resolver problemas públicos», señala el artículo.

La nota completa, que se puede consultar en inglés en  https://bloombergcities.jhu.edu/news/bogota-breaks-new-ground-city-innovation-again-heres-how, describe la articulación lograda por la Administración Distrital en torno a este programa. En esa labor han participado el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO); Ágata, la Agencia Analítica de Datos de la ciudad; la Alta Consejería de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y la Secretaría de Desarrollo Económico.