Nacional Política

Carlos Hernán Rodríguez dice que respeta y acata decisión del Consejo de Estado, pero anuncia que adelantará acciones jurídicas

–En medio de la gran polémica que suscitó el fallo del Consejo de Estado de anular su elección como Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, notificó este viernes a través de su cuenta particular en Twitter, que respeta y acata la decisión, aunque anuncia que adelantará acciones jurídicas.

Los demandantes de la elección de Rodríguez Becerra, los congresistas Cristian Avendaño y Jennifer Pedraza, por supuesto, celebraron la decisión del Consejo de Estado, y responsabilizaron del revés a Roy Barreras, presidente del Senado.

Pero Barreras afirmó que «la mesa directiva del Congreso lo que hizo fue acatar los fallos del Tribunal de Cundinamarca y el de Medellín que nos ordenó hacer una nueva lista», e incluyó los respectivos documentos.

«Imaginen cuál hubiera sido el escenario si @DavidRacero y yo hubiésemos desacatado los fallos de tutela: Además del arresto, habrían dicho que nos queríamos quedar con la lista viciada anterior “para poner Contralor de bolsillo”. Malo si se acataba, malo si no se acataba. Palo porque bogas y palo porque no bogas. Hicimos constitucionalmente lo correcto. Ya se verá», precisó Roy Barreras.

El trino de Barreras lo replicó el presidente Gustavo Petro sin hacer comentarios.

Igual pronunciamiento hizo el presidente de la Cámara de Representantes David Racero.

«Respetamos y acatamos la decisión del Consejo del Estado. Cuando llegamos a la presidencia de Cámara, junto al presidente del Senado, intentamos corregir un proceso que venía viciado desde antes, con dos fallos de tutela previos a que llegáramos nosotros que exigía hacer de nuevo las listas.

También publicó los fallosdel Tribunal de Cundinamarca y del Tribunal Superior de Medellín.

«El Consejo de Estado falla ahora a que debe realizarse de nuevo todo el proceso prácticamente desde cero», complementó.

Y en efecto, la alta corporación de lo contencioso administrativo ordenó Congreso de la República «que rehaga todo el proceso a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de elegir al contralor general de la República para lo que resta del período constitucional».

En sus conclusiones, la Sala advierte que en el proceso de elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra se presentaron irregularidades graves durante etapas cruciales de su desarrollo por lo que está demostrado que estuvo viciado por el desconocimiento e infracción de normas superiores, concretamente en lo referente a los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992, 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018.

Lo anterior –añade– por cuanto la sesión plenaria en que se hizo la elección no fue citada
con la antelación de que trata el artículo 21 de la Ley 5 de 1992; se elaboró una tercera lista de elegibles sin justificación alguna y lo más grave y determinante: los parámetros de la convocatoria fijados en la Resolución 001 del 17 de enero de 2023 fueron cambiados de manera injustificada luego de que se conocían los resultados de la prueba de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida efectuada por la Universidad Industrial de Santander, cambios con los que se desconocieron abiertamente los postulados consagrados en los artículos 126 de la Constitución Política y 6 de la Ley 1904 de 2018.

En consecuencia, hay lugar a declarar la nulidad de la elección del señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general de la República para el período 2022-2026, puntualiza la providencia.