Nacional Política

Gobierno de Petro rechaza pretensión de embajada rusa de censurar a prensa colombiana

–(Foto Embajado rusa en Bogotá). El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este viernes un comunicado en el cual rechaza la pretensión de la embajada rusa de censura a prensa colombiana por una entrevista realizada por W Radio el día anterior a Ilya Ponomarev, exdiputado del parlamento ruso y portavoz político de la Legión de Libertad de Rusia.

Al respecto,la cancilleria colombiana señala:

El Estado colombiano defiende la libertad de expresión, derecho fundamental consagrado en la Constitución Política y sobre el cual el artículo 20 de la Carta reza: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones…”. A paso seguido determina que los medios de comunicación son libres y que “No habrá censura”.

Asimismo, el artículo 73 de la Carta Política especifica que: “La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.”

Sumado a este marco constitucional del Estado colombiano, que el Gobierno Nacional respeta y defiende, se realizan esfuerzos desde diferentes escenarios para que esta libertad, garantía de la democracia, se fortalezca cada día más.

El Gobierno Nacional rechaza la censura a los medios de comunicación, en tanto socava los cimientos de una sociedad democrática, libre, informada y participativa. Fin de comunicado.

Esta fue la respuesta del Gobierno Nacional por el pronunciamiento que formuló la Embajada de Rusia en Colombia sobre la información titulada “Régimen de Moscú va a caer después de perder la guerra contra Ucrania» en la cual Ilya Ponomarev habló sobre el ataque a Belgorod y el papel de la Legión de la Libertad de Rusia en esta operación.

La Embajada Rusa publicó en sus redes sociales una nota que “insiste en que la W Radio, como representante de los medios de comunicación colombianos, asuma la total responsabilidad por el contenido que publique y por conceder su tribuna a personas extremistas”.

También pide a la emisora que “condene activamente las ideas extremistas que promueve el material de esa odiosa índole. Hay que trazar una línea muy clara entre la libertad de opinión y el coqueteo con la ideología de terrorismo”, puntualiza la nota.