Nacional

Presidencia rechaza versiones sobre supuestos abusos de poder en caso de robo a jefa de Despacho Laura Sarabia

–La Presidencia de la República emitió este sábado un comunicado en el cual rechaza «versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas», en un procedimiento por el robo denunciado por la jefa de Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, del cual fue acusada la exniñera Marelbys Meza.

Este es el texto del documento:

La Jefa de Despacho Presidencial fue víctima de un hurto en su residencia en enero de 2023. El día 29 de ese mismo mes fue formulada la respectiva denuncia penal ante las autoridades competentes.

De acuerdo con la arquitectura legal que rige la seguridad de altos funcionarios del Estado colombiano, establecida en el Decreto 2647 de 2022, cuando se presentan incidentes que vulneren su seguridad y la de su entorno, de inmediato se activan todas las acciones previstas en el Decreto 1066 de 2015.

Lo anterior, con el fin de establecer porosidades o situaciones de riesgo, no solo individuales sino de seguridad nacional, como quiera el circulo de personas que rodea a los altos funcionarios pueden comprometer, por ejemplo, el acceso a información clasificada.

Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas. Los procedimientos se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás.

Los procedimientos de confiabilidad adelantados a todas las personas del círculo de la Jefa de Despacho Presidencial cuentan con todas las autorizaciones que exige la ley y constan de audio y video en custodia de la Jefatura de Protección Presidencial, y se encuentran a disposición de todas las autoridades competentes.

Jefatura para la Protección Presidencial de la República de Colombia.