Bogotá

Condenado hombre que mantuvo en precarias condiciones a 44 perros en Usme

A prisión hombre que mantenía en precarias condiciones a 44 perrosFoto: Fiscalía

La contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscali?a General de la Nacio?n fue determinante para que un juez condenara a 12 meses de prisión a Jose? Segundo Gabriel Bermu?dez Gutie?rrez, como responsable de albergar varios perros en pe?simas condiciones en un inmueble en el sur de Bogota?.

Este hombre habi?a acondicionado un criadero de perros en una veterinaria que teni?a en la localidad de Usme. En diciembre de 2017, durante una inspeccio?n realizada al establecimiento, se encontraron 44 caninos de diferentes razas como west highland, white terrier, yorkshire terrier, shih tzu, pomerania, pinscher y french poodle, cuyas edades oscilaban entre los 45 di?as y 10 an?os.

Personal del Instituto Distrital de Proteccio?n y Bienestar Animal de Bogota? dictamino? que los perros permaneci?an en mal estado de salud, y teni?an baja talla, problemas en la piel, signos de desnutricio?n, afectaciones en los ojos y los dientes.

Asimismo, se establecio? que estaban en hacinamiento en un espacio reducido que no reuni?a las condiciones adecuadas de cuidado, que careci?a de agua y comida a disposicio?n. Esta situacio?n les causo? a los animales un sufrimiento injustificado.

En ese sentido, Bermu?dez Gutie?rrez fue sentenciado por el delito de maltrato animal a 12 meses de prisio?n, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y al pago de una multa equivalente a 5 salarios mi?nimos legales vigentes.

Esta decisio?n es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.