Internacional Política

Erdogan reelegido en segunda vuelta de elecciones presidenciales en Turquía; completará 25 años de mandato

–El actual presidente de Turquía y candidato de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, se impuso al candidato opositor de la Alianza de la Nación, Kemal Kilicdaroglu, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo, reportó el presidente de la Junta Electoral Suprema (YSK), Ahmet Yener.

Con el 99,85 % de las papeletas escrutadas, el actual mandatario obtiene el 52,16 % de los votos frente al 47,84 % de su contrincante. La participación en los comicios es del 85,7 %, precisó Yener, citado por la agencia Anadolu. «Como Presidente de la República de Turquía, a raíz de los resultados provisionales, Recep Tayyip Erdogan ha sido elegido presidente», declaró Yener.

«Gobernaremos el país por los próximos cinco años», dijo el mandatario ante un grupo de seguidores al proclamar su triunfo.

«Si Dios quiere, responderemos a su confianza», declaró desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul, donde agregó que el «gran ganador de esta jornada es Turquía».

«Cumpliremos todas nuestras promesas», afirmó el jefe de Estado, que lleva 20 años en el poder, asegurando que «cada elección es un renacimiento». «Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación», continuó.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas, lo que forzó un inédito balotaje.

Desde el extranjero, el primer ministro húngaro Viktor Orban felicitó a Erdogan por su «incuestionable» triunfo, al igual que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. El ruso Vladimir Putin, por su parte, dijo que el respaldo a Erdogan era también una muestra de apoyo a su «política exterior independiente».

Erdogan llegó como favorito a la segunda vuelta, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en el que hay decenas de miles de opositores presos o en exilio. El mandatario, de 69 años, llegó con semblante cansado a votar a mediodía en un barrio de Usküdar, donde lo esperaba una multitud entusiasta. El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, votó por su parte en Ankara, la capital del país.

Kiliçdaroglu, de 74 años, dijo tras conocerse los resultados que estaba «realmente triste» por el futuro de su país. Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la OTAN, son observados de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su papel geopolítico clave. (Información RT y DW).