Bogotá

El Gran Combo está listo para  Salsa al Parque

Salsa al Parque

Esta su edición 2023, Salsa al Parque busca rememorar la fiesta popular colombiana a través de la música, la danza y el disfrute, con invitados distritales, nacionales e internacionales, entre los que se destaca El Gran Combo de Puerto Rico.

Este año, el festival se realizará el sábado 3 y el domingo 4 de junio en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar. ¡Recuerda que la entrada es gratuita!

En los dos días de festival se presentarán 15 artistas, como Anddy Caicedo de Cali, Fruko y sus Tesos de Medellín y seis agrupaciones bogotanas que fueron seleccionadas a través de la convocatoria pública del Festival.

A continuación, te contamos cuáles serán los invitados internacionales de Salsa al Parque 2023. ¡Prepárate para bailar!

La Dimensión Latina – Venezuela

Dimensión latina

Sus músicos son conocidos como Los generales de la salsa y la orquesta como La institución de la salsa. Con 37 discos, La Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña y el espectáculo, por ello, el 12 de junio de 2012 la Alcaldía Libertador de Caracas, capital de Venezuela, la declaró Patrimonio Cultural.

Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso darle la oportunidad a este naciente grupo venezolana. De ahí se desprende el primer éxito del sexteto, Pensando en ti, interpretado por el sonero Oscar D’León.

Presentación: 3 de junio, a las 5:40 p. m.

Jimmy Bosch – Estados Unidos

Jimmy

Gracias a su innato talento musical, desde los 13 años Jimmy Bosch se ha mantenido en los escenarios del mundo, siendo trombón líder de orquestas legendarias como Libre de Nueva York, Fania All Start, La Perfecta Combinación, La Orquesta y el Septeto de Jazz de Eddie Palmieri.

Además de productor musical y trombonista, Bosch se dedica a crear nueva música (letra y partitura) para enriquecer el repertorio del género; también ha compuesto temas emblemáticos que son interpretados por variadas orquestas del mundo y, por supuesto, con su propia agrupación llamada Salsa Master Orchestra de Nueva York. El trombón de la salsa dura celebra sus 50 años de carrera en el Festival Salsa al Parque 2023.

Presentación: 3 de junio, a las 7:50 p. m.

Puerto Rican Power – Puerto Rico

Puerto Rican Power

Por cerca de 30 años este grupo se ha mantenido fiel al género sabroso de la salsa. Luisito Ayala ha sido su director musical desde 1973, tres años después de que la banda fuese fundada por Jesús Castro.

Apoyada en las auténticas raíces del folclor puertorriqueño, la orquesta Puerto Rican Power ha trabajado a través de su existencia musical una armoniosa combinación de melodía y ritmo candente, salpicados ambos con un toque de humor.

Su talento como representantes de la cultura puertorriqueña se ha hecho patente al ser premiados en la industria musical con el Disco de Oro en Panamá, Campana de Oro en Cali, Colombia, y Premio Ruba de Oro en Ecuador.

Presentación: 3 de junio, a las 9:05 p. m.

La Sra. Tomasa – España

Tomasa

Ha creado su propio estilo distintivo rompiendo barreras musicales y combinando una variedad de influencias y géneros de manera innovadora. Mediante la hábil mezcla de instrumentos electrónicos y en vivo, esta agrupación ofrece una fusión de música con sabor latino, que abarca desde el funk, reggae y hip hop hasta el trap y el drum and bass, respetando las tradiciones musicales latinas y dándoles un toque fresco con influencias urbanas y sonidos electrónicos.

El objetivo del proyecto es crear algo diferente y original, no solo musicalmente sino también visualmente, ya que se presentan en el escenario como un grupo de siete músicos para traer de vuelta el alma de la música en vivo.

Presentación: 4 de junio, a las 2:55 p. m.

Proyecto A – Venezuela

Proyecto A

Es una agrupación creada en el 2005 con la idea de difundir las experiencias de cada uno de los integrantes provenientes de la orquesta Adolescent’s y seguir creciendo dentro del género de la salsa y lo latino.

Actualmente está integrada por José Gregorio ‘Socrates’ Cariaco Díaz, Richard Sánchez y Miguel Ernesto ‘Miki’, quienes están acompañados por grandes músicos integrantes del sistema de orquestas sinfónicas de Venezuela; personas con alta experiencia en la ejecución de diversos géneros latinos y afrocaribeños, dirigidos ejecutivamente por la casa Nklabe Producciones.

Además, la agrupación ha contado con el apoyo de arreglistas musicales nacionales e internacionales como Quincy Sierralta, Tomas ‘Monchy’ Bernal y Marcos Romero, entre otros.

Presentación: 4 de junio, a las 4:55 p. m.

Wilfrido Vargas – República Dominicana

Wilfrido

Nació el 24 de abril de 1949 en Altamira, municipio de la provincia Puerto Plata, y creció en un ambiente familiar en el que la música ocupó siempre un lugar importante. A principios de la década de los setenta, Wilfrido se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, donde continuó desarrollando ideas y proyectos musicales, hasta que en 1972 conformó un grupo denominado Los Beduinos.

Poco después apareció Wilfrido Vargas y Orquesta, agrupación dominicana que ha contribuido a divulgar el merengue en las diversas zonas de América Latina, donde este ritmo moviliza multitudes. Todos los países de Centroamérica, las islas del Caribe y la mayoría de las regiones suramericanas han disfrutado de su música y sabor.

Presentación: 4 de junio, a las 6:55 p. m.

El Gran Combo de Puerto Rico

Gran Combo

Desde su fundación, el 26 de mayo de 1962, El Gran Combo de Puerto Rico cultiva un espacio importante en el cancionero puertorriqueño y antillano, destacándose como una de las pocas instituciones musicales que asumen la representación social e histórica del desarrollo de la modernidad melódica, transitando por la interpretación de ritmos como bomba, guaracha, merengue, boogaloo, jala-jala, bolero, tango y, por supuesto, salsa.

Es, sin dudas, seña de la identidad nacional puertorriqueña y afrocaribeña que se nutre de la rica tradición cultural que emerge y se consolida en la última mitad del siglo XX y que permanece fortalecida hasta el presente.

Presentación: 4 de junio, a las 8:10 p. m.

Conoce toda la programación completa del sábado 3 y el domingo 4 de junio aquí.