Bogotá

Bogotá recibe Acreditación en Turismo Inteligente – DTI

Bogotá a través del Instituto Distrital de Turismo, recibe el certificado de acreditación como Destino Turístico Inteligente (DTI), producto de la evaluación realizada por la Sociedad Estatal Española de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España a la Administración Distrital.

Para esta acreditación, la ciudad obtuvo un grado de cumplimiento de 92.8% en gobernanza, 81.3% en sostenibilidad, 81.2% en accesibilidad, 77.9% en tecnología y 86.5% en innovación, para un promedio total de 82.5%, resultado que otorga la distinción como Destino Turístico Inteligente.

Luego de articular a más de 90 actores públicos y privados, capacitar a más de 1200 estudiantes y empresarios, ser pioneros y fundadores de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, crear la primera red de turismo accesible y el primer sistema de calidad turística de Colombia; se concedió a Bogotá la acreditación DTI.

Gracias a esta iniciativa se han realizado mejoras para la gestión transparente y rendición de cuentas, la planificación sectorial, la articulación de actores, la medición y análisis del sector, los canales para la participación ciudadana y el fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos y actores conexos al turismo.

Así mismo se han implementado iniciativas de economía circular, transición energética, uso eficiente de recursos, protección al patrimonio cultural, fortalecimiento de comunidades y de la seguridad turística; impulsando iniciativas que coadyuvan a la eliminación de barreras de información y comunicación, brindando servicios que permitan el disfrute y aprovechamiento del turismo a residentes, turistas y visitantes.

Destino Turístico Inteligente es una metodología creada por la SEGITTUR y reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Global de Turismo Sostenible, European Capital of Smart Tourism, entre otros. Esta metodología permite la gestión integral y transversal del turismo con herramientas tecnológicas de vanguardia, generando desarrollo sostenible y accesible, facilitando la interacción en varios ejes de acción como gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología, mejorando la calidad de vida y experiencias de residentes, visitantes y turistas.

En 2021 se inició el proceso para convertir a Bogotá en DTI, con una evaluación que midió a la ciudad en 5 ejes, con 96 requisitos y 262 indicadores; donde obtuvo un cumplimiento en promedio del 74%, y que para este año 2023, alcanzó el cumplimiento para tal acreditación.

El turismo tiene un papel crucial en el desarrollo económico y social de Bogotá, para el 2022 el sector representó el 2.7% del PIB de la ciudad, recibió alrededor de 9 millones de turistas, generó 87.402 empleos y para este 2023 se consolida la oferta turística con 10.231 prestadores de servicios turísticos.

Tales cifras reflejan el buen momento que atraviesa Bogotá como destino turístico, ya que en 2022 por 6to año consecutivo la capital fue reconocida como la ciudad #1 en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia y la ciudad #1 en Colombia y #4 en Latinoamérica en la realización de reuniones asociativas.

Este reconocimiento se celebró durante el evento Smart City Expo Bogotá “Ciudades que Cuidan, Ciudades que Innovan” en Corferias, el cual reúne a empresarios y expertos en ciudades inteligentes para que compartan ideas y soluciones en pro del desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades.