Bogotá Economía

Manos Reparadoras, protagonistas en la segunda Feria de Moda Sostenible

Entre texturas, retazos, colores, nuevos emprendimientos, prendas sostenibles y mucho estilo se realizó en el Centro Comercial Plaza de las Américas la segunda Feria de Moda Sostenible, un espacio impulsado por la Secretaría de Ambiente donde la ciudadanía conoció y aprendió sobre el impacto positivo que este sector genera en el ambiente.

Durante la feria, que se desarrolló en el marco de la Semana Ambiental, se desarrollaron varias actividades de reparación de prendas, donación, muestra de productos sostenibles y pasarelas.

La reparación de prendas la lideró el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para brindar a los asistentes este servicio y darle una segunda oportunidad a la ropa que los ciudadanos no usan y guardan en sus armarios por mucho tiempo.

Por otro lado, se contó con la participación del programa “Manos Reparadoras”, quienes realizaron un desfile en el que mostraron las primeras creaciones que surgen a partir de la reparación y la reutilización de retales.

“Tuvimos nuestra primera pasarela con Manos Reparadoras lo cual nos engrandeció muchísimo, dado que esta es una estrategia que estamos lanzando este año desde la Secretaría de Ambiente (…) esperamos poder seguir fomentando estos espacios precisamente para que los emprendimientos y negocios que están fomentando la moda sostenible puedan participar”, señaló la profesional de la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, Alejandra Erazo.

La iniciativa Manos Reparadoras busca visibilizar y aumentar los servicios de reparación de prendas a nivel distrital, igualmente, disminuir los residuos y contaminación textil; mediante un acompañamiento técnico, procesos de formación, crecimiento productivo y aceleración de proyectos circulares. Todo ello con la ayuda de diferentes empresas y entidades comprometidas con el cuidado del medioambiente.

De la misma manera, con el apoyo de la Corporación Minuto de Dios se instalaron puntos para donación de prendas en buen estado, ropa y zapatos que las personas ya no utilizan y que sirven para beneficiar a poblaciones vulnerables en distintas partes del país.

Por otra parte, emprendimientos reconocidos como Negocios Verdes y aquellos que hacen parte de la estrategia de Red Moda Circular también participaron en este encuentro, exhibiendo sus productos sostenibles, elaborados a partir de plástico, llantas recuperadas y residuos textiles. Asimismo, hubo venta de ropa de segunda mano, prendas que, con un proceso de desinfección, reparación y un poco de glamur, pueden volver a ser usadas.

Estos fueron algunos de los aspectos que se trataron en el conversatorio “Mitos y realidades sobre la ropa de segunda mano”, allí expertos en moda de la Fundación del Área Andina, la Corporación Organización Minuto de Dios, GoTrendier y SpotLight, resaltaron la importancia de darle una segunda oportunidad a la ropa y eliminar estereotipos culturales.

_“Mi propósito es generar consciencia por medio de la moda para que cada clóset tenga un producto de moda sostenible y así contribuir al mundo, inspirar al mundo con creatividad e innovación. Es muy importante la moda sostenible, porque es un nuevo estilo de vida, de pensar, es una trazabilidad que afecta lo ambiental, lo social y lo económico. Cuenta una historia, son prendas con alma”, _aseguró la diseñadora de moda sostenible, Mónica Fonnegra.

Finalmente, se realizaron dos franjas de pasarela donde el estilo y las nuevas tendencias de moda sostenible fueron las protagonistas. Aproximadamente 13 emprendimientos participaron con sus diseños y productos.

Por segunda vez la moda sostenible vuelve a ser ejemplo de sostenibilidad y buen manejo de residuos, donde todo lo que se considera desecho puede convertirse en un lindo par de zapatos o un espectacular morral que resalte tu atuendo.