Economía

Findeter hace llamado al sector financiero para unir esfuerzos y apoyar la economía popular

En el marco del Congreso de Asobancaria, la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Liliana María Zapata Bustamante hizo un llamado al sector financiero para aunar esfuerzos, recursos y generar sinergias poderosas que impulsen el crecimiento sostenible de la economía popular.

Insto a todos los miembros de Asobancaria a unirse en la misión de promover la economía popular. Trabajemos juntos para derribar las barreras que limitan el acceso al financiamiento, utilizando herramientas como la educación financiera, el fortalecimiento empresarial e impulsar la adopción de tecnologías que faciliten la inclusión”.

Para Zapata, la economía popular desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y social de Colombia y para impulsarla es necesario identificar las necesidades y desafíos de cada cadena productiva, diseñar estrategias y programas específicos que aborden estas particularidades.

Agregó que es fundamental asegurar el financiamiento para los actores de la economía popular: “debemos revisar y ajustar de manera responsable los requisitos, la tecnología y documentación que les permita acceder a los recursos que requieren para el desarrollo de sus iniciativas”.

Señaló que, Findeter en conjunto con la Banca de Oportunidades, está trabajando en desarrollar productos financieros para atender las necesidades de la economía popular, como líneas de eficiencia energética y de adquisición de vivienda de interés social. Estos programas incluyen tasas de interés competitivas, plazos flexibles y requisitos de garantía adaptados a las capacidades y características de este sector.

“Actualmente estamos trabajando con Mincomercio en la construcción de una línea de tasa compensada por cerca de $100.000 millones para mejorar la infraestructura en turismo y ayudar en el tema de eficiencia energética en La Guajira”, afirmó Zapata.

Esto se hará de la mano de la banca del primer piso, en este caso con Davivienda, “con quien estamos trabajando para poder redescontar esta línea de crédito”.

Para la funcionaria, el Gobierno reconoce la importancia de promover las entidades de economía popular como motor de desarrollo económico y social en el país.

Para impulsar este sector, el Gobierno está dispuesto a adoptar un rol activo en el fomento y apoyo a los emprendimientos, particularmente en los actores de la economía popular. Y este Gobierno nos está dando las herramientas para promover esta inclusión financiera como lo es el plan nacional de desarrollo, normas especiales que nos están diciendo este es el camino, deje el miedo”, puntualizó Zapata.