Economía Internacional

Amplio respaldo en cumbre de París a propuesta de Petro sobre cambio de deuda por acción climática

–La iniciativa planteada en París por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de emitir derechos especiales de giro para cambiar deuda por acción climática, que ahora denominó un ‘Plan Marshall Mundial para enfrentar la crisis climática’, recibió un amplio apoyo.

“No lograremos alcanzar los objetivos del Acuerdo de la COP20 de París si no ponemos en marcha un Plan Marshall como el que plantea el presidente Petro. Aprecio mucho su iniciativa y sus palabras, señor presidente Petro, de proponer este Plan Marshall”, destacó M. Sanjayan, director de Conservación Internacional.

Sanjayan coincidió con el Jefe de Estado colombiano en un panel de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente francés Enmanuel Macrón, que congregó en París a varios de los principales líderes políticos y ambientalistas del planeta.

Según el directivo de la emblemática ONG medioambientalista, el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo está representada en regiones de África del sur, el Valle del Congo y la región sudamericana de Amazonas.

En el mismo escenario, el Presidente Petro había propuesto minutos antes una reforma a la banca multilateral que permita activar un Plan Marshall mundial que apropie recursos a los países para enfrentar la crisis climática global.

“Sería, prácticamente, financiar un Plan Marshall contra la crisis climática, sería un gran paso de la humanidad, el primero para lograr superar este que puede ser el gran problema que puede implicar nuestra extinción”, dijo Petro al explicar su idea de diseñar, por medio del Fondo Monetario Internacional (FMI) una gran emisión mundial de derechos especiales de giro que se destine al fondo del clima.

Así, se debe liberar espacios presupuestales en los países que se dedique a mitigar o adecuarse a la crisis climática. El Mandatario colombiano fue ovacionado por el auditorio conformado por otros dirigentes políticos del planeta, representantes de organismos multilaterales y ambientalistas.

Sobre la inciativa, Sanjayan dijo que la iniciativa del mandatario colombiano es viable y puso como ejemplo varios casos de cooperación. “En Colombia he visto un proyecto donde comunidades de carbón hacen regeneración de manglares. Hay un Comité de Inversión canadiense trabajando directamente en ello”, enfatizó.

“Nosotros venimos trabajando desde hace años, recogiendo propuestas, para hacer frente a la crisis climática. Lo cierto es que las decisiones de las COP han sido ambiguas, débiles y hoy el escenario es muchísimo más grave. El Gobierno colombiano recoge las propuestas de esos movimiento sociales e intenta empoderarlas y a escala mundial”, señaló Petro al término del encuentro.

El Presidente destacó que luego de haberla propuesto recientemente en Brasilia, donde fue acogida por varios mandatarios latinoamericanos, su iniciativa ahora es una propuesta sudamericana. “Esta idea debe implementarse muy rápidamente pues la crisis mundial y su dimensión no da espera”, concluyó.

El Presidente Petro participó en la sesión denominada ‘Un nuevo método: alianzas para el crecimiento verde’, junto a los presidentes de la República del Congo, Denis Sssou-Nguesso; Egipto, Abdel Fattah Al-Sissi, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el mismo Sanjayan.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Brongniart, de París, y tuvo como moderadora a Catherine Colonna, Ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.