Narcotráfico

Detienen en Panamá a 35 personas acusadas de enviar droga a Europa y EEUU

La policía panameña detuvo este jueves a 35 personas, entre ellas 10 funcionarios públicos, acusados de enviar desde puertos panameños droga hacia Europa y Estados Unidos escondida en contenedores, anunció la fiscalía.

En dos operaciones realizadas simultáneamente, la policía logró la detención «de 35 personas presuntamente vinculadas a organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capitales y delitos relacionados con drogas», señaló la Procuraduría panameña en un comunicado.

Los arrestados «se estaban dedicando al envío de sustancias ilícitas por los puertos panameños hacia Europa y Estados Unidos», agregó en conferencia de prensa la fiscal antidrogas, Marta Barrios.

Según la fiscal, durante el año y medio que duraron las investigaciones las autoridades panameñas lograron «el decomiso de más de dos toneladas de droga».

Las capturas se produjeron en varios allanamientos en las provincias de Panamá, donde se ubica la capital del país, y en Colón, en la región del Caribe.

«Es importante señalar que fueron capturados 10 funcionarios públicos y hasta el momento se ha logrado la recuperación de más de 65.000 dólares», señaló Barrios.

Entre los detenidos también hay trabajadores de un puerto de la provincia de Colón.

Panamá es país de tránsito de la droga que proviene de América del Sur, donde Colombia es el principal productor de cocaína del mundo, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga.

En 2022, Panamá decomisó 138 toneladas de droga. Esta cifra pulverizó el récord anterior, establecido el año antes, cuando confiscó 128 toneladas, en su gran mayoría cocaína.