Bogotá

Recorra por Engativá y Teusaquillo la cuarta ruta de huertas turísticas

En Bogotá ruta de huertas turísticas en Engativá y TeusaquilloCrédito: Jardín Botánico de Bogotá

El Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo – IDT, presenta desde este jueves 22 de junio la cuarta Ruta Agroecológica del Distrito, entre las localidades de Engativá y Teusaquillo, bajo el marco de la iniciativa “De Huerta en Huerta”.

Este circuito se suma a las rutas establecidas en Suba, Kennedy y el Centro, como estrategias para la reactivación económica, la apropiación de la actividad agroecológica urbana, la promoción de productos naturales y transformados y el enfoque educativo que tienen estos espacios para Bogotá.

Bajo el lema “Dar y Recibir”, este nuevo recorrido de cuatro huertas puede hacerse a pie o en bicicleta, en una extensión de 10,4 kilómetros.

  • Huerta El Camino: Dar semillas y recibir bienestar ( 69 # 47-87)

Ubicada en la Comunidad de vida Hogar “El Camino” de la Secretaría de Integración Social para personas en condición de calle, este espacio productivo ya cuenta con más de 20 especies y se ha convertido en una posibilidad dentro de la oferta de terapias para los beneficiarios de este programa distrital desde su creación en el año 2015.

  • Huerta Siquie Bacatá de la Biblioteca Virgilio Barco: Dar cultura y recibir felicidad ( Carrera 60 # 57- 60)

La reconocida biblioteca pública fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional en el año 2007. Como referente cultural de la ciudad ha querido fortalecer la practica agrícola con el fin de ofrecer a sus visitantes la oportunidad de combinar el arte, la naturaleza y la literatura.

La huerta fue llamada Siquie Bacatá en homenaje a los caminos de agua que hacen parte de la sorprendente arquitectura de la biblioteca y a la ancestralidad del territorio que cuenta con actividades para públicos de todas las edades.

  • Huerta Funcener: Dar Educación y recibir cambios para el Planeta (Calle 55 Bis No. 16 – 32)

Funcener (Fundación Centro de Entrenamiento en Energías Renovables) es la única casa de construcción sostenible en Bogotá, un centro de entrenamiento en energías renovables para la mitigación y adaptación al cambio climático, que ofrece cursos de energía solar, energía eólica, muros verdes, agroecología, bioconstrucción, estudios ambientales y energéticos.

Su sede bioclimática que funciona con energía solar, eólica, recolección de aguas lluvias y otros mecanismos de aprovechamiento de los recursos naturales, cuenta con un gran proceso de agricultura urbana en modo vertical en donde se cultivan más de 35 especies de manera orgánica; convirtiéndose en una muestra real de un espacio lúdico – didáctico para el aprendizaje y la implementación de las energías renovables en la vida cotidiana.

  • Huerta Agroecológica del Jardín Botánico de Bogotá: Dar experiencia y recibir nuevos huerteros (Calle 63 No. 68 – 95)

Con un diseño único, inspiracional y respetuoso de las tradiciones y saberes, la huerta del Jardín Botánico hace parte de esta ruta y cuenta con área experimental, una zona de contenedores y camas, laboratorio de pacas biodigestoras y un banco de semillas agroecológicas.

Las rutas agroecológicas de la iniciativa “De Huerta en Huerta” tienen en  común algún elemento que las hace únicas y especiales. La ruta agroecológica de la localidad de Suba, denominada “La Ruta del Agua”, enlaza este elemento en la narrativa de las cinco huertas que la conforman; la Ruta del Centro, unida bajo el enfoque “De regreso a la tierra” incluye cinco huertas urbanas con diferentes historias, productos agroecológicos y emprendimientos de las localidades de La Candelaria y Santa Fe.

La tercera ruta, la de Kennedy tiene como eje el concepto de Huertas del barrio y está conformada por las huertas Marsella, Granja Mundo Aventura, Carvajal Osorio, Monterrey y El Alebrije (Biblioteca El Tintal).

“Esta iniciativa apunta al posicionamiento de la actividad agroecológica urbana desde una perspectiva turística, generando valores agregados a la actividad de siembra y cosecha, promoviendo el conocimiento de las huertas como espacios de interacción de especies vivas y reivindicando la labor de sus propietarios como guardianes de saberes y protectores del entorno”, destacó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Para quienes deseen vivir esta experiencia de la ruta agroecológica de Engativá-Teusaquillo, pueden escribir a rutaagroecologica@jbb.gov.co . A vuelta de correo les serán informados los detalles del recorrido, horarios, precios y distancias.