Internacional

Hoy, en el Día Internacional de la Lucha contra las drogas, la ONU pide ofrecer alternativas a la condena y al castigo y priorizar la prevención

–A propósito de la celebración este lunes del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Organización de Naciones Unidas, ONU, planteó que se deben ofrecer alternativas al castigo y priorizar a las personas: “basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención”, afirmó.

«La prisión no debe ser la respuesta al consumo de drogas. Promovamos el tratamiento basado en la comunidad como alternativas efectivas a la condena o el castigo», precisó el organismo internacional a través de su Oficina contra la Droga y el Delito, UNODC. «Por cada dólar invertido en prevención, se pueden ahorrar al menos diez en costos futuros relacionados con salud, lo social y delincuencia».

Tras instar a priorizar la recuperación y la rehabilitació, la ONU advierte que las drogas afectan a millones de personas en todo el mundo y subraya que «muchos consumidores se enfrentan a la estigmatización y la discriminación, lo que puede dañar aún más su salud física y mental, impidiéndoles acceder a la ayuda que necesitan».

La ONU advierte que el objetivo de este Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2023 es combatir el estigma y la discriminación, promover la empatía con un lenguaje y unas actitudes respetuosas y libres de prejuicios, ofrecer alternativas al castigo y priorizar la prevención.

El hecho es que, según la ONU, millones de personas sufren trastornos por consumo de drogas, pero solo una de cada ocho recibe tratamiento; muchas menos mujeres que hombres reciben estos servicios debido a las barreras y el estigma persistentes.

Recordó que en su resolución 42/112, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.

Con el apoyo cada año de particulares, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, esta celebración mundial tiene como objetivo concienciar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad.

Tras plantear que las personas primero e instar a acabar con la estigmatización y la discriminación y reforzar la prevención, la ONU hace las siguientes precisiones:

El problema mundial de las drogas es un asunto complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Muchas personas consumidoras de drogas se enfrentan a la estigmatización y la discriminación, lo que puede dañar aún más su salud física y mental e impedirles acceder a la ayuda que necesitan. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señala la importancia de adoptar un enfoque de políticas de drogas centrado en las personas, con especial atención a los derechos humanos, la compasión y las prácticas de base empírica.

El objetivo de la campaña de este año es concienciar sobre la importancia de tratar a las personas que consumen drogas con respeto y empatía; proporcionar prestación de servicios de atención y de base empírica para todos; ofrecer alternativas al castigo; dar prioridad a la prevención, y liderar con compasión. La campaña también pretende combatir el estigma y la discriminación de los consumidores de drogas promoviendo un lenguaje y unas actitudes respetuosas y libres de prejuicios.

América Latina y el Caribe es el origen de toda la cocaína consumida a nivel global y es que el cultivo de la planta de coca y la producción de esta droga han alcanzado niveles récord en años recientes. Además, en algunos países de la región se ha reportado la producción a gran escala de cannabis, metanfetaminas y heroína con fines de tráfico transnacional.