Petro arremente de nuevo contra el Congreso y la clase política y empresarial por frenar reformas al sistema laboral y a la salud
–En el marco de un encuentro con la comunidad colombiana en París, el presidente Gustavo Petro arremetió este domingo nuevamente contra el Congreso de la República y la clase política y empresarial colombiana, por frenar la aprobación de las reformas sociales que tramitó su gobierno, en particular al sistema laboral y a la salud.
Tras advertir que todavía someten al país al «cepo y las cadenas», el mandatario fustigó a los congresistas por no ser capaces de darle un solo debate a la propuesta de enmienda laboral:
«La Reforma Laboral buscaba que se paguen las horas extras, se paguen los festivos, eso existía antes en Colombia, que te contraten de manera indefinida o con mayor estabilidad. No fueron capaces de dar un solo debate sobre por qué proteger a los trabajadores era un pecado en la… pic.twitter.com/5yxFx6mhcd
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) June 26, 2023
De paso, tras sustentar la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro le advirtió a los congresistas que «si quieren construir la Paz, deben ponerle atención al pueblo trabajador»:
«No vamos a destruir el sistema de salud de Chapinero o Usaquén, pero tienen que entender que eso que viven ellos no existe en el Chocó, en La Guajira, el Putumayo o en los barrios populares. ¿Por qué no podemos llevar la salud allí? Yo le diría al Congreso, si quieren construir… pic.twitter.com/dZkkzN7sai
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) June 26, 2023
De otro lado, el mandatario nacional sostuvo: «Si queremos un cambio en Colombia, la Paz, y que esas gentes que andan en las armas y metidas en el narcotráfico cesen, la construcción de una Nación democrática, si queremos una reconstrucción por la vía de la ciencia, el conocimiento, la producción y el incremento de la productividad de nuestra propia sociedad, tenemos que construir Justicia Social».
Además puntualizó: «No entiendo al empresario que se va a reunirse con el Eln decir que está de acuerdo que se haga un acuerdo nacional y después van al congreso a decirle a los congresistas que no le de estabilidad laboral a los trabajadores».
Y preguntó: ¿De que pacto social habla?; ¿cuál es, entonces, la concepción de la paz? Creer que el pueblo se arrodilla, creer que el pueblo se rinde, creer que el pueblo se puede tratar a latigazos de nuevo y disparar gases lacrimógenos a los ojos para ver si se aplaca la protesta. O somos capaces ee hacer un pacto social o tenemos que sumergirnos en la violencia».
Indicó que su gobierno lo que pide es un pacto y añadió: «No estamos hablando de destruir el capitalismo nacional; estamos hablando incluso es de desarrollarlo. Por eso hablamos de universidad pública y productividad, por eso hablamos de protegerlos del comercio exterior para defender confecciones, por eso hablamos de hacer una reforma agraria para que la tierra produzca la comida y no quede infértil incultivada en manos de una clase de personas que provino del fondo del narcotráfico y de la violencia. Por eso queremos los campos cultivados de alimentos en Colombia porque esa es la base de la industrialización, por eso planteamos la tesis de la industrializar a Colombia, porque esa es la base de una sociedad moderna con nuevos problemas claro…».
«La sociedad colombiana es una de las más desiguales de todo el planeta. Es ahí donde está el motor de la violencia en nuestro país. La Paz solo se construye sobre la base de disminuir la desigualdad social en Colombia»: Pdte. @petrogustavo.#ColombiaEnFrancia???? pic.twitter.com/5yRFPQanln
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) June 26, 2023
Durante el encuentro con la comunidad colombiana en París, el presidente Petro también habló sobre la necesidad de transformación y cambio mundial para proteger la vida en el planeta e hizo una reflexión sobre la realidad de la crisis climática.
«Esta época de nuevo clama por transformar el mundo. Si no trasnformamos el mundo, simplemente desaparecemos del planeta. Cambio y vida se volvieron sinónimos no sólo en Colombia sino en todo el planeta Tierra», reiteró el mandatario.
