Eln dice que FF.MM no van a cumplir orden de cese al fuego y con paramilitares van a lanzar ofensiva para ocupar sus territorios
–«Antes que finalice junio se lanzarán las acciones contra el Eln para afectar el inicio de la primera fase del cese», denunció este martes Antonio García, cabecilla del grupo ilegal armado.
Añadió que se trata de un plan «de la extrema derecha junto con las Fuerzas Militares con el propósito de desalojar al Eln de los territorios, y quedarse en ellos».
Según el cabecilla, las Fuerzas Militares no cumplirán las ordenes de parar las acciones armadas y de inteligencia «para seguir realizando operaciones militares contra el Eln está en pleno desarrollo».
«Comandos Jungla ya están ubicados en territorios específicos y listos para actuar militarmente contra el Eln, están definidos los objetivos a atacar», precisa García en su cuenta en Twitter.
De otro lado, en un escrito publicado en su página en Internet, el Eln se refiere a las negociaciones de La Habana y advierte que es posible que sectores de la Derecha y del Gobierno estén pensando que esta vez va a pasar lo mismo que con las anteriores guerrillas que se desmovilizaron, pero, precisa, «debemos decirles que no será lo mismo. La paz no puede asociarse a la desmovilización del Eln».
Agrega que «incluso se está pensando que el ELN debe ser asfixiado económicamente para obligarlo a la dejación de armas, y que sus combatientes pueden ser financiados cuidando parques o cosas por el estilo. Eso no va a pasar, el tema del financiamiento de la fuerza combatiente en un cese el fuego, se ha colocado en la Mesa de Diálogos y la Comunidad Internacional lo sabe, por tanto hemos cumplido con nuestras responsabilidades. Es un tema serio y no puede despacharse con tres o cuatro declaraciones en los medios».
Dice que la solución política «debe llevarnos a transformaciones reales para Colombia, que redunde en justicia social, democracia, equidad, termine la persecución política contra los luchadores sociales y queden en libertad los presos políticos».
Subraya que «la paz con justicia social que anhelan los colombianos no se alcanza solamente con el silenciamiento de los fusiles, sino con la construcción de un consenso nacional fundamento para implementar transformaciones sociales de fondo».
Y concluye: «Con el Cese el Fuego le abrimos el camino a la Participación de la Sociedad, para que todos los colombianos discutamos sobre los problemas que padece nuestro país y, entre todos, con base en un Acuerdo Nacional, formulemos las transformaciones, y la implementación de dichas transformaciones sea la concreción de la Salida Política, esa es la diferencia de esta vez».
