Nacional

Obras por más de $84 mil millones se adelantan en Caldas con recursos de Isagen

Radio Santa Fe CM

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció este sábado en el departamento de Caldas se adelantan obras de infraestructura vial por $84.000 millones, provenientes de los recursos de la venta de Isagen.

El titular de la cartera de Hacienda, acompañado por el director del Invías, Carlos Alberto García, realizó un recorrido por los municipios de San José y Risaralda, en Caldas, y Santo Domingo, en Antioquia, donde se ejecutan trabajos en vías secundarias con una inversión de más de $23 mil millones, procedentes del 10 por ciento que le corresponden a las regiones de la venta de las acciones de Isagen.

«Hoy hemos venido con buenas noticias», aseguró el titular de la cartera de Hacienda, quien anunció que en el mes de agosto comenzarán los trabajos de pavimentación de la vía que conecta los municipios de San José y Risaralda, en Caldas, los cuales requerirán una inversión total de $11.000 millones.

“Son 12 kilómetros que van a quedar completamente pavimentados, lo que es una aspiración de muchas décadas de todas estas comunidades. Esto va a ayudarle mucho al desarrollo turístico porque va a terminar de complementar este anillo y recordemos que por aquí va a pasar muy cerca una de las 4G. No solo vamos a tener autopista, sino vía secundaria pavimentada y también las obras del programa que estamos haciendo con el Comité de Cafeteros de Caldas de placa huella en vías terciarias”, indicó el ministro.

En tal sentido, destacó que es una gran oportunidad para desarrollar el potencial turístico de esa región caldense, entre el valle del río Cauca y del río Risaralda, la cual, aseguró, será un destino muy atractivo para los visitantes que, cada vez en mayor número, llegan al país.

“Aquí van a venir los turistas, pero necesitan movilizarse, necesitan vías. No estamos hablando de grandes autopistas, sino de vías secundarias pavimentadas, eso es lo que estamos logrando”, manifestó.

Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda, destacó la transparencia con la cual la gobernación adjudicó los cerca de $85 mil millones que le correspondieron al departamento de Caldas por la enajenación de las acciones de la Nación en Isagen.

Con esos recursos se financiarán un total de 11 proyectos de infraestructura vial que beneficiarán a los pobladores de municipios como Dorada, Norcasia, Victoria, Marquetalia, Samaná, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania, Marulanda, San Félix, Riosucio, Risaralda, San José, Salamina, La Pintada y Anserma, entre otros.

El ministro también mencionó que Caldas recibe $180 mil millones de regalías sin producir un solo barril de petróleo y esto se debe al esfuerzo por distribuir estos recursos en función de disminuir la pobreza y la desigualdad en el país.

Posteriormente, durante su visita al municipio de Santo Domingo, en Antioquia, el ministro Cárdenas anunció la construcción de la variante circunvalar urbana Augusto López Valencia, la cual tendrá una inversión total de $14.700 millones, de los cuales $2.500 provienen de aportes del municipio, $8.668 de los recursos de la venta de Isagen y $3.600 millones del Invías.

«Por ley, el 10% de los recursos de Isagen se deben invertir en las regiones de influencia de la empresa. Santo Domingo produce agua y esa agua se utiliza en los embalses de Isagen, por eso a Santo Domingo le corresponden $8.668 millones de la venta de Isagen», explicó el ministro Cárdenas, quien recordó que en Antioquia se van a invertir $300 mil millones provenientes de la enajenación de esas acciones, con los cuales se intervendrán 200 kilómetros de vías.