Noticia Extraordinaria Política

Cancillería condenó el ataque ruso en Ucrania en el que tres colombianos resultaron heridos

El Gobierno de Colombia condenó este miércoles el «inaceptable ataque» perpetrado por las fuerzas rusas que alcanzó una pizzería de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que deja 10 muertos y 60 heridos, y del que salieron ilesos el escritor colombiano Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince», dijo la Cancillería en un comunicado.

En el documento, el Gobierno también expresó su «solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas, entre ellas la escritora (ucraniana) Victoria Amelina», quien acompañaba a los colombianos y está herida de gravedad.

Luego de sucedido el hecho, el canciller Álvaro Leyva expresó «su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación» a los tres colombianos heridos.

En una entrevista con EFE, Abad describió de modo gráfico el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería: fue como si la explosión «saliera del fondo de la tierra».

Según un balance de la Policía ucraniana, 10 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado anoche por las fuerzas rusas.

Entre los fallecidos hay una menor de 17 años de edad y dos hermanas de 14, según la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro. EFE