Nacional Política

Estos son los principales compromisos que asumió Petro en 6 días de gobernanza en La Guajira

–El Presidente Gustavo Petro, junto con la Vicepresidenta Francia Márquez y todo su gabinete ministerial, despachó durante seis días en la Guajira y asumió una serie de compromisos para superar la crisis humanitaria de los habitantes de la península y para prevenir y mitigar los posibles efectos de la crisis climática en este departamento.

En lo que denominó la gran jornada ‘Gobierno con el Pueblo’, que se desplegó en Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure, San Juan del Cesar y Maicao, el jefe del Estado concretó las siguientes acciones:

Declaratoria de Emergencia

El Presidente Petro anunció la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica para La Guajira, cuyo eje central será el uso prioritario del agua para consumo humano.

El decreto general de la Emergencia entra en vigencia en las próximas horas y los restantes, que se expedirán en los próximos días, contendrán medidas en materia de agua potable, salud, nutrición, educación, energía, conectividad, transporte, turismo, comercio, agricultura y seguridad alimentaria, entre otros.

Ministerio de Igualdad

Se expidieron los decretos que estructuran y reglamentan el funcionamiento el nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad, uno de cuyos territorios priorizados es La Guajira.

El Presidente posesionó a la Vicepresidenta Francia Márquez como la primera titular de esta nueva cartera.

Agua potable

Mediante decreto de Emergencia, se creará el Instituto de Aguas de La Guajira, que tiene como misión garantizar el uso adecuado y en beneficio de la comunidad del recurso hídrico en este departamento.

Además, se recuperarán cerca de mil pozos y se construirá un tubo que conduzca el agua potable del embalse del Río Ranchería hasta el norte del departamento, el cual será vigilado por el Ejército.

El consumo humano será la prioridad del agua procedente del embalse del Río Ranchería, que pasará del Ministerio de Agricultura al Ministerio de Vivienda y Agua Potable.

La Fuerza Pública dispondrá de una flota de carro tanques para llevar agua potable hasta el último rincón de La Guajira.

El nuevo Instituto de Aguas de La Guajira tendrá el capital necesario para construir las dos plantas desalinizadoras más grandes de Colombia, y para las tareas de mantenimiento e infraestructura que coadyuven a que los pozos no se sequen e incluso beneficien la agricultura.

La UNGRD debe coordinar el trabajo del Ejército para construcción y acondicionamiento de jagueyes para el almacenamiento de agua.

Salud

Los lineamientos de prevención y atención temprana de la Reforma a la Salud se aplicarán en La Guajira mediante la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

A través de unos de sus decretos, se constituirán 300 equipos extramurales de salud, que se desplegarán por el territorio para atender a las familias en sus hogares e impulsar la salud preventiva.

Se convocó a las facultades de medicina de las universidades para que apoyen este programa con estudiantes de último grado.

De otro lado, el Minsalud entregó recursos por cerca de 37 mil millones de pesos para la construcción del nuevo hospital del corregimiento de Nazareth, en el municipio de Uribia.

En total esta cartera destinó 85 mil millones de pesos para construcción o acondicionamiento de hospitales en Nazareth ($37.000 millones), Manaure ($36.000 millones), El Molino ($7.200 millones) y Distracción ($5.300 millones).

También adelanta negociaciones con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos para que invierta 40 millones de dólares (aproximadamente $160 mil millones) en la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Riohacha y otras actividades relacionadas con pozos para potabilizar el agua en comunidades indígenas y atención a migrantes.

Se harán 16 construcciones más para conformar la infraestructura requerida para el programa de prevención, promoción y atención en salud.

Se entregó la planta potabilizadora de agua al puesto de salud de Villa Fátima.

Educación

El Presidente anunció la puesta en marcha del proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu, que brindará la posibilidad de abrir facultades de energías limpias, salud y turismo.

El Ministerio de Educación destinó 19.348 millones de pesos para infraestructura educativa de la Universidad de La Guajira.

También entregó a esta institución los registros calificados de los programas de nutrición, dietética y enfermería.

De la adición presupuestal se destinaron 27 mil millones de pesos para garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en La Guajira durante todo el calendario académico.

Con el PAE se beneficiarán 600 mil estudiantes en el país, de los cuales 260 mil son de La Guajira.

Se entregaron 160 mil canastas alimentarias adicionales en Maicao, Riohacha y Uribia.

En Nazareth, se anunció la construcción de 12 salones para formación preescolar, básica y media, entre otras acciones.

Energía

Las comunidades wayuu, las empresas del sector energético y el Gobierno del Cambio firmaron pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira, para impulsar proyectos de energías limpias, buscando que mediante la asociatividad una parte de las utilidades beneficien a las comunidades.

Mientras avanza la transición energética, se buscará que las regalías de la producción del carbón financien proyectos de infraestructura de la nueva economía en La Guajira, basada en energías limpias.

Se logró el 100% de consultas previas del proyecto Colectora, que permitirá llevar energía limpia, confiable y renovable desde La Guajira a toda Colombia. Ahora este proyecto podrá seguir el proceso de licencias ambientales.

Esto fue posible trabajando de la mano entre el pueblo wayuu, el Grupo de Energía de Bogotá y los Ministerios de Minas y Energía y del Interior.

Termoguajira será capitalizada para que deje de consumir carbón y fomente el uso de energías limpias, con miras a convertir La Guajira en territorio descarbonizado.

Ambiente

Se instaló la mesa de trabajo para adelantar las acciones necesarias que lleven a la conclusión del proyecto de la represa del río Ranchería.

Minambiente destinó 15 mil millones de pesos para proteger los pastos marinos en La Guajira, que son grandes productores de oxígeno.

Se anunció el plan de restauración, uso sostenible y protección de 24 mil hectáreas en los parques nacionales Macuira y Bahía Portete Kaurrele, proceso que demandará una inversión de 40 mil millones de pesos y se ejecutará con el apoyo de las autoridades étnicas de la región.

Se decidió que el Arroyo Bruno, desviado por El Cerrejón, no debe ser desplazado más allá de su tajo, en desarrollo de la política de transición energética justa.

Agricultura y seguridad alimentaria

En el marco de la estrategia Hambre Cero, el Ministerio de Agricultura está invirtiendo 20 mil millones de pesos para acelerar los procesos de desarrollo agropecuario y pesca.

Esta cartera y cinco entidades del sector firmaron un memorando de entendimiento para coordinar y concretar acciones en favor del derecho a la alimentación de 150 comunidades de La Guajira.

La Agencia Nacional de Tierras amplió el resguardo Kogui Malayo Arhuaco, el cual recibió tres predios que suman más de 490 hectáreas en el municipio de Dibulla, y adjudicó 188 hectáreas de tierra a un grupo de firmantes de paz en el municipio de Fonseca.

330 mil hectáreas de 9 municipios del sur de La Guajira serán priorizados para la estrategia de tierras y agroindustrialización.

Durante la jornada, entidades del agro adelantaron acciones en materia de proyectos integrales de desarrollo rural, extensión agropecuaria, entrega de créditos e ICR, apoyo contra enfermedades en ovinos, caprinos y bovinos y entrega de semillas, entre otras.

Se invertirán 700 millones de pesos para la rehabilitación del distrito de riego de pequeña escala de El Molino.

Se entregaron equipos, elementos e insumos a 14 asociaciones de pescadores artesanales.

Conectividad

Un total de 47 mil estudiantes de 117 colegios de La Guajira se beneficiarán con los 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación entregados, durante la jornada, por el MinTIC.

Esta cartera presentó los avances del proyecto que busca brindar una solución estructural en conectividad, que contaría con la participación de la empresa Internexa, de Ecopetrol, y la creación de comunidades de conectividad que lleven internet a las zonas más pobres, para lo cual se firmó el decreto respectivo.

Transporte

El Presidente encargó al Ministerio de Transporte de construir una pista aérea internacional en El Paraíso, al norte de La Guajira, para incentivar el turismo sostenible.

Se firmaron los convenios solidarios con Juntas de Acción Comunal de La Guajira, para intervenir los corredores rurales priorizados en el marco del programa Caminos Comunitarios para La Paz.

Turismo

Fontur liderará la construcción del faro y del mausoleo ‘Almirante Padilla’.

Se remodelará el Malecón de Riohacha, que contará con ciclo rutas, canchas deportivas, parque infantil, gimnasio, restaurantes y puente peatonal sobre el río Rancherías.

Se viabilizará el proyecto de marina multipropósito, el cual contará con espolones para facilitar el acceso de embarcaciones, zonas administrativas, enfermería, cafetería, salón de reuniones y baterías de baños.

Se construirán 10 paradores turísticos para mejorar la calidad de vida de las comunidades en el marco de la economía popular.

Industria y comercio

En un periodo no mayor a 12 meses, se erigirán dos Centros de Reindustrialización Zasca en La Guajira.

En Maicao se fomentará la fabricación y comercialización de productos como confecciones con huella de carbono cero.

Ciencias

Minciencias destinará $2.000 millones para para potenciar la gobernanza del agua en La Guajira.

También anunció inversiones para prevención de la desnutrición y las enfermedades transmisibles, implementación de soluciones en materia de seguridad alimentaria, promoción de vocaciones científicas en niños, niñas y adolescentes, y el programa ‘Jóvenes en Ciencia para la Paz’, para el desarrollo de emprendimientos productivos que involucren componentes científico – tecnológicos con jóvenes que no cuenten con vinculación laboral del departamento.

Prosperidad Social

Con una amplia participación de la comunidad, Prosperidad Social lideró dos ferias de servicios sociales en La Guajira, durante la cual más de 1.300 indígenas wayuu, entre niñas, niños, adultos y adultos mayores, fueron atendidos por parte de 25 aliados públicos, privados y cooperantes internacionales en Riohacha y Uribia.

ICBF

El ICBF adelantará durante los próximos dos meses 34 diálogos genuinos con las comunidades de los principales corregimientos de La Guajira, para escuchar sus propuestas con miras a la construcción de los modelos de atención integral.

Antes de finalizar 2023, se implementarán estas iniciativas de la mano con las comunidades.

Cultura

Se lanzó la iniciativa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, mediante el cual la Asociación Nacional de Música Sinfónica abre la convocatoria para conformar el Coro Nacional de Colombia.

Equidad para la Mujer

Por primera vez lideresas y defensoras de Derechos Humanos de La Guajira, en reunión con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Oficina de Derechos Humanos, aportaron a la construcción del Plan de Acción Nacional 2023 – 2026 del Programa Integral de Garantías. Además, en el «?? ????????? ??????????? ???????, ??? ? ?????????», ??? ??????? dialogaron alrededor de la seguridad, la protección y la construcción de la paz territorial.

Salinas de Manaure

La Unidad Solidaria invertirá 1.800 millones de pesos para la reactivación de las Salinas de Manaure. Esta inversión incluye reactivar la producción industrial, la planta de lavado, activar el molino salinero, fortalecer el transporte y la comercialización de la sal.

Mediante decreto, se capitalizará la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama), para que sea mayoritariamente pública y se avance en la expansión de la industria química de productos de la sal, con energías limpias y huella de cero carbono.