Nacional Noticia Extraordinaria

Bucaramanga enfrentó jornada violenta tras muerte del joven motociclista Daniel Ibáñez

La muerte del joven Daniel Ibáñez, de 21 años de edad, y quien habría evadido un control de tránsito en la autopista que comunica a Bucaramanga con Florida Blanca, a la altura del sector conocido como Diamante II, generó una ola de violencia y vandalismo a lo largo de la jornada de este miércoles.

Los hechos se registraron sobre las 7:30 de la mañana de este miércoles, cuando el joven motociclista no atendió el pare de un retén instalado por agentes de tránsito. Al parecer el joven intentó evadirse y uno de los agentes de tránsito le lanzó un cono, lo que provocó que el motociclista perdiera el control y chocara, el fuerte impacto le causó la muerte en el lugar d elos hechos.

También hay declaraciones de testigos que señalan que el joven se enredó él mismo con uno de los conos usados para el retén y el fuerte choque le produjo la muerte.

Una testigo, citada por el periódico El Tiempo indicó que «No se supo qué fue lo que lanzó, no supe si el cono, pero de una vez cayó, la gente le dio mucha rabia, y comenzaron a pegarle a los agentes de tránsito».

Lo cierto es que la muerte de Daniel Ibañez generó una oleada de violencia y vandalismo en varios sectores de la capital de Santander.

Inicialmente, un grupo de motociclistas que se encontraban en el lugar increparon al agente de tránsito involucrado. Posteriormente, lo golpearon e incluso quemaron una moto sobre la vía.

Luego, una orda de motociclistas, en su mayoría, se dirigieron hasta las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, y atacaron la infraestructura con palos y piedras. Cabe señalar que, en el momento del ataque a las oficinas, había trabajadores y usuarios de la entidad.

El Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, señaló a través de su cuenta en Twitter: «Solicitamos que se revise material de video para que este hecho sea aclarado a la opinión pública.   En los próximos días llegarán más agentes de tránsito para seguir reforzando operativos y ya está en proceso la instalación de cámaras de fotomultas públicas para apoyar la operatividad de la Dirección de Tránsito.   He solicitado a la Policía intervenir de manera contundente ante algunos motociclistas que pretenden afectar la movilidad y realizar actos vandálicos en nuestra ciudad».

Entre tanto, el sistema de transporte masivo en Bucaramanga, Metrolínea anunció la suspensión de su servicio para la tarde y noche del miércoles 5 de julio de 2023. A través de un comunicado, la compañía indicó que la medida se tomó con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios, así como de los funcionarios.

“Desde el SITM Metrolínea lamentamos el hecho en el que un ciudadano, que se movilizaba en una motocicleta por el carril exclusivo del Sistema, fallece en medio de un accidente. Reiteramos a los conductores de vehículos particulares que eviten invadir el carril exclusivo debido a que esta situación, tal y como se ha mencionado en varias ocasiones, pone en riesgo la vida de quien comete esta imprudencia y la de los demás actores viales”, señalaron desde Metrovía.