Nacional

Volcán del Ruiz: La «incandescencia» que registró el martes son erupciones menores que se seguirán produciendo

–El Servicio Ecológico Colombiano, SGC, al absolver interrogantes que surgieron sobre la «incandescencia» que se produjo el pasado 4 de julio en la noche en el Volcán Nevado del Ruiz, advirtió que estas son en sí erupciones menores que se han venido registrando desde el año 2012 y que se seguirá presentando hasta que ocurra una verdadera, de dimensiones impredecibles.

Al efecto, el SGC emitió el siguiente comunicado:

A raíz de la publicación que hicimos ayer para mostrar la incandescencia asociada a una emisión de ceniza que el volcán Nevado del Ruiz hizo en la noche del 4 de julio, han surgido muchas preguntas y comentarios. Les compartimos algunas aclaraciones.

El 27 de junio, después de 89 días, anunciamos el cambio de nivel de actividad de este volcán de Naranja a Amarillo, pues entró en un periodo de menor inestabilidad donde la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en días o semanas es menor.

Aunque hace días no se confirmaban incandescencias asociadas a las emisiones de ceniza, estas son comunes en un volcán que lleva 11 años en proceso eruptivo. De hecho, esa emisión de ceniza con incandescencia es una erupción menor, como las que el volcán ha hecho desde 2012.

En nivel Amarillo está contemplada la ocurrencia de emisiones de ceniza como la del video, así como la de otros fenómenos perceptibles como sismos, ruidos, cambios morfológicos, entre otros. La única diferencia con el nivel Naranja es que estos son menos intensos.

El cambio de Naranja a Amarillo solo indica que hoy la actividad de este volcán es menos inestable con respecto a semanas anteriores y hay tendencia general a la baja en los parámetros monitoreados lo que reduce la probabilidad de una erupción considerable en días o semanas.

Sin embargo, esto no quiere decir que el volcán deje de hacer erupciones menores como las hechas años atrás. El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel Amarillo, es decir, sigue inestable.

Desde el SGC recomendamos estar muy atentos a la evolución de la actividad del volcán. Las erupciones siempre son eventos posibles cuando un volcán está activo y, científicamente, no hay manera de predecirlas. Por esta razón, no debe haber personas cerca del cráter Arenas.