Nacional

Fuerzas Militares dan por finalizada la búsqueda de Wilson y será “recordado como un héroe”

A pesar de los incansables esfuerzos de las Fuerzas Militares de Colombia, la búsqueda del perro Wilson, una pieza clave en el hallazgo de los cuatro hermanos perdidos en la selva del Guaviare, llegó a su fin y será “recordado como un héroe”, según fuentes del Ejército Nacional.

Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó de la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas y tecnológicas, fue imposible hallarlo”, sentenció el oficial Pedro Sánchez, comandante del grupo de Operaciones Especiales de Colombia en diálogo con el noticiero Noticias Caracol.

Hace un mes, la Operación Esperanza reunió el esfuerzo de las Fuerzas Militares del país y de las comunidades indígenas con el objetivo de encontrar a los cuatro niños en la espesa vegetación de la selva colombiana tras un accidente de avioneta. Entre los miembros de la misión destacaba Wilson, un pastor belga rescatista de seis años, que se perdió durante las labores de búsqueda.

Los efectivos militares iniciaron una extensa operación de rastreo que incluyó a más de 70 militares para hallar al perro, considerado “un comando que forma parte de nuestro equipo”, por lo que “un comando nunca deja atrás a otro”, declaró al inicio de la búsqueda el general Sánchez.

Si bien el canino destacaba por su capacidad para rastrear a personas y conocía este tipo de espacios- que los militares consideraban una ventaja para sobrevivir- las condiciones extremas de la selva y el tiempo que pasó desde que se extravió indicarían que las posibilidades de que esté con vida son muy bajas, según el general.

Aunque el escuadrón militar abandonará la búsqueda de Wilson, su guía y entrador, Cristian David Lara, soldado profesional, no ha dejado de buscarlo.

La semana pasada reavivaron las esperanzas de encontrar al perro con vida luego de que se difundieran videos en los que se ve a un pastor belga, muy similar a Wilson, desorientado y deshidratado, deambulando por la selva del Caquetá.

Una de las grabaciones mostraba que el animal respondía al nombre de Wilson, por lo que los usuarios en redes sociales hicieron un llamado a las Fuerzas Militares colombianas para que confirmaran si efectivamente se traba del perro.

Sin embargo, desde el Ejército Nacional aseguraron que el canino que se ve en los videos no es Wilson