Internacional

ONU: Lograr la igualdad de género tomará 300 años al ritmo actual

–En el Día Mundial de la Población, la agencia de la ONU especializada en demografía abogó por hacer oír la voz de las mujeres y las niñas para crear un mundo más justo, resiliente y sostenible. El Secretario General calificó la igualdad de género como fundamental para alcanzar la Agenda de Desarrollo.

Este martes se conmemoró el Día Mundial de la Población, una jornada que este año estuvo dedicada a Liberar el poder de la igualdad de género: Hacer oír la voz de las mujeres y las niñas para liberar las infinitas posibilidades de nuestro mundo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió que a las mujeres y a las niñas no se les suele tener en cuenta en los debates sobre demografía. Además, las políticas de población vulneran sus derechos. Como resultado, nuestro mundo excluye y margina a la mitad de la población del planeta, un problema que impedirá a todas las personas disfrutar de un futuro más próspero, pacífico y sostenible. En la raíz de este problema se encuentra la desigualdad de género.

“La discriminación de género perjudica a todos: mujeres, niñas, hombres y niños. Invertir en las mujeres eleva a todas las personas, comunidades y países. Es esencial promover la igualdad de género, mejorar la salud materna y empoderar a las mujeres dotándolas de libertad reproductiva, ya que esos progresos son fundamentales para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, declaró el Secretario General de la ONU en su mensaje para la efeméride.

António Guterres destacó el desfase existente en cuanto a la consecución de la Agenda 2030 y en concreto, al Objetivo 5, referente a la igualdad de género:

“Estamos en el ecuador del plazo previsto para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que finaliza en 2030, y corremos serios riesgos de no alcanzarlos. A este ritmo, nos tomará casi 300 años lograr la igualdad de género. Las mejoras en materia de salud materna y acceso a la planificación familiar han avanzado con una lentitud pasmosa”, precisó.

El Fondo de Población recuerda que la desigualdad mantiene a las mujeres y las niñas fuera de la escuela, del mercado laboral y de los puestos de liderazgo; limita su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su salud y su vida sexual y reproductiva; y aumenta su vulnerabilidad ante la violencia, las prácticas nocivas y la muerte materna evitable, ya que cada dos minutos muere una mujer a causa del embarazo o el parto.

Por el contrario, cuando las sociedades empoderan a las mujeres y a las niñas para que ejerzan autonomía sobre sus vidas y sus cuerpos, tanto ellas como sus familias prosperan, como muestra el informe Estado de la Población Mundial 2023.

La agencia de la ONU aboga por alcanzar la paridad para crear un mundo más justo, resiliente y sostenible. La creatividad, el ingenio y la fuerza de las mujeres y las niñas son fundamentales para abordar los retos del futuro, demográficos o de otro tipo, como el cambio climático y los conflictos.

“Apoyemos a las mujeres y niñas que luchan por sus derechos e intensifiquemos los esfuerzos de manera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se hagan realidad para los 8000 millones de personas de la familia humana”, enfatizó el Secretario General.

¿Sabías que…?

-Más del 40% de las mujeres de todo el mundo no puede decidir sobre salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos

-Tan solo una de cada cuatro mujeres en los países de ingresos bajos y medios alcanza la fecundidad deseada.

-Una mujer muere cada dos minutos debido al embarazo o el parto, y en situaciones de conflicto, el número de muertes es dos veces mayor.

-Casi un tercio de las mujeres han sufrido violencia de pareja, violencia sexual por parte de una persona que no era su pareja o ambos tipos de violencia.

-Solo seis países cuentan con un 50% o más de mujeres en el Parlamento.

-Más de dos tercios de los 800 millones de personas que no saben leer en el mundo son mujeres. (Información Naciones Unidas).