–A partir de las cero horas de este juves el llamado frente de guerra occidental Omar Gómez del Eln levantó el paro armado que venia realizando en el Chocó, y que causó el desplazamiento y confinanmiento de más de 9 mil habitantes.
«Anunciamos que a partir de las 00 horas del día 13 de julio 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan si picajón y todo su afluente reafirmamos nuestro propósito de proteger la vida de sus habitantes y la defensa del territorio», precisó el grupo ilegal.
Previamente, el Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), había exigido al Eln poner fin al paro armado en el departamento del Chocó, tras rechazar todas las acciones violentas que atentan contra el derecho internacional humanitario.
«Impedir a las victimas de la violencia acceder a ayuda humanitaria viola el derecho internacional y profundiza las graves condiciones de exclusión y discriminación que históricamente han aquejado a la población del departamento del Chocó, advirtió el comisionado.
Igualmente exigió a las llamadas autodefensas gaitanistas y al Eln suspender la guerra territorial que libran en el Chocó y permitir de inmediato el libre tránsito de personal civil y ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por sus operaciones armadas en la región de los ríos Sipí y San Juan, municipios de Sipi?, No?vita, Istmina y Medio San Juan», precisó la OACP.