Internacional Venezuela

Venezuela descarta la presencia de la misión de observación de la Unión Europea para las elecciones 2024

El jefe del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, señaló este jueves que ninguna misión de observación de la Unión Europea (UE) acompañará las elecciones de 2024, en las que el presidente socialista Nicolás Maduro buscará la reelección.

«Te digo a ti Josep Borrell, aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano», indicó Rodríguez en referencia al jefe de la diplomacia de la UE durante una sesión legislativa de la unicameral Asamblea Nacional.

«No vuelven, por groseros, por colonialistas, por representantes de esa vetusta Europa imperial, asesina, esclavista, aquí no vuelven», advirtió Rodríguez.

«Nos han mandado emisarios pidiéndonos por favor ser invitados como observadores en las elecciones presidenciales del año 2024, formalmente les decimos que no tenemos tiempo para considerar esa solicitud», remarcó.

Después de 15 años, la UE envió a Venezuela una misión en 2021 para acompañar las elecciones regionales, destacando mejoras en la normativa, pero también deficiencias por superar.

Hizo 23 recomendaciones entre las que incluyó mejorar la autonomía de la autoridad electoral y acabar con las inhabilitaciones políticas de disidentes.

Precisamente, hace 10 días expresó preocupación por la prohibición de ejercer cargos públicos por 15 años a María Corina Machado, exdiputada y precandidata presidencial opositora.

El bloque europeo ha insistido en una solución «pacífica y democrática» a través de «unas elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024».

«Aquí las leyes en Venezuela las hacemos los venezolanos, las venezolanas; las elecciones en Venezuela las hacemos los venezolanos, las venezolanas (…)el futuro en Venezuela lo decidimos los venezolanos», puntualizó Rodríguez.

La fecha de las próximas elecciones presidenciales aún no fue fijada. Falta la designación, por parte del Parlamento, controlado por el chavismo gobernante, de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la renuncia de sus directivos.

La oposición, por su parte, busca elegir un candidato único en primarias, pero el proceso está amenazado por una impugnación en la corte suprema y las inhabilitaciones a candidatos como Henrique Capriles y Freddy Superlano.

Tres de los principales aspirantes en las elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, están inhabilitados. AFP