Internacional Política

Cumbre también de presidentes «progresistas» de Latinoamérica en Bélgica

— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechará su participación la próxima semana en la III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) para reunirse con un grupo de líderes progresistas, informó la Cancillería brasileña.

En esa reunión, está prevista la asistencia de jefes de Estado o Gobierno de Argentina, Chile, Colombia, Portugal, República Dominicana, Alemania, Dinamarca y España, dijo la secretaria de Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, María Luisa Escorel, según informó «Globonews».

La III Cumbre CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 en la Bruselas, Bélgica, será el primer encuentro entre los líderes de ambos bloques desde 2015.

Sobre las relaciones con la UE, el Gobierno brasileño anticipó que ya tiene una propuesta para responder a las nuevas exigencias ambientales hechas por el bloque europeo para un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Aunque la respuesta ya se cerró en las últimas semanas, no será presentado durante la cumbre en Bruselas, pues según explicó la Cancillería brasileña, el documento aún debe ser aprobado por los vecinos sudamericanos antes de ser enviado a Europa.

En la agenda de la cumbre entre la CELAC y la UE están temas como el cambio climático; la transición justa y sostenible; la transición digital inclusiva y equitativa; la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen transnacional; el comercio y el desarrollo sostenible, y la recuperación global tras la pandemia.

Además de su participación en la cumbre, Lula da Silva en Bélgica tiene previsto asistir a una plenaria sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional, un foro empresarial y reuniones bilaterales con representantes de Bélgica, Austria y Suecia. (Información Agencia Xinhua).