Judicial Noticia Extraordinaria

En El Salvador detuvieron a más de 100 colombianos por estafa y lavado de dinero

Un total de 105 colombianos fueron detenidos en El Salvador por supuestamente estafar y lavar más de 20 millones de dólares a través de microfinancieras que no estaban registradas en el país centroamericano, informaron el lunes autoridades de seguridad.

De acuerdo con la Fiscalía General, la red, que también estaba integrada por tres salvadoreños, un guatemalteco y un argentino, que fueron detenidos, prestaba dinero de actividades ilícitas con un interés del 20% pero, cuando las víctimas no podía pagar el préstamo, usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y transferían el dinero a Colombia.

Las autoridades, que recibieron unas 3,000 denuncias, confirmaron que la estructura criminal realizó varias remesas de dinero hasta Colombia por más de 20 millones de dólares desde 2021, monto presuntamente vinculado a actividades de narcotráfico y de pandillas.

«Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quién reclame», escribió el presidente Nayib Bukele en Twitter.

La cancillería colombiana no respondió de inmediato a una solicitud de información por parte de Reuters.

Bukele, quien buscará la reelección en las presidenciales del próximo año, ha emprendido una «guerra» contra las pandillas que le ha granjeado una popularidad sin precedentes. Sin embargo, la medida también ha levantado fuertes críticas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que aseguran que las fuerzas del orden están violando los derechos de los detenidos. Reuters