Deportes Otros deportes

Estos son los bogotanos que ya tienen medallas en los V Juegos Suramericanos

Santiago CorreaFoto: Comité Olímpico Colombiano

Un total de ocho medallas, dos de ellas de oro, tres de plata y tres de bronce, sumaron los deportistas capitalinos para la delegación nacional en Santa Marta 2023 en estos primeros tres días de competencias.

La tercera jornada en los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa Santa Marta 2023 dejó un positivo balance para el Equipo Bogotá y para Colombia, al conseguir un total de ocho medallas hasta el momento. Un gran aporte para que la delegación tricolor mantenga el primer lugar en la tabla de posiciones en lo que va de competencia.

De las ocho preseas obtenidas por los deportistas bogotanos, dos fueron de oro, tres de plata e igual número de bronce; es decir, sumadas las dos doradas de la segunda jornada, el Equipo Bogotá le ha entregado a la delegación colombiana un total 10 medallas (4 oros, 3 platas y 3 bronces), de las cuales siete han sido alcanzadas en deportes acuáticos (dos en actividades subacuáticas y cinco en esquí).

El primer galardón dorado lo obtuvo Santiago Correa Jaramillo, de la liga distrital de esquí, en la modalidad de slalom, superando cuatro boyas a 11,25 metros, quedando por encima del chileno Juan Luis Piwonka, quien solo hizo una boya a la misma distancia, y el brasileño Felipe Simioni, quien no pasó ninguna. Otro bogotano, Martín Verswyvel, fue cuarto.

El segundo oro llegó en el mismo deporte, en figuras femenino. Daniela Verswyvel -también de la liga bogotana- sacó a relucir su experiencia y ganó con sobrados méritos, al sumar 5.230 puntos, superando por amplio margen a la también colombiana Martina Piedrahita (plata con 3.610 p) y a la argentina Delfina Renosto (bronce con 2.350 p).

Pasando a las medallas de plata, la primera llegó en salto masculino también en el esquí a través de Martín Verswyvel, con 42,1 metros, escoltando al chileno José Browne (oro con 44,9 m) y por delante del también austral Miguel Alemparte (bronce con 34,7 m).

La segunda presea plateada la consiguió el juvenil Pablo Alvira en las figuras masculinas, sumando 4.140 puntos, siendo superado por el argentino Tomás Renosto (oro con 4.290 p), pero superando al argentino Erich Gisler (bronce con 4.080 p); la cuarta casilla fue para Martín Verswyvel con 2.590 p.

Y la tercera plata se logró en lucha libre de playa 50 kgs con Allison Camila Cardozo, de la Liga Bogotana de Lucha-, quien cayó en la final ante la venezolana Naiyeris Gutiérrez; en la fase de grupos, habían perdido con la misma Gutiérrez.

En cuanto a los bronces, de nuevo aparece el esquí con Daniela Verswyvel en el slalom femenino, con dos boyas en 14 metros de cuerda, perdiendo con la chilena Trinidad Espinal (cinco boyas), y segunda fue Emilia Méndez, de Chile, con lo mismo que Daniela, pero ganó la casilla por haberse ubicado mejor en la fase clasificatoria.

En otros deportes, en balonmano masculino, Colombia derrotó 2-0 a Perú y quedó cuarto del Grupo A, por lo que disputará el 7º lugar; hacen parte de la selección nacional cuatro deportistas del registro de Bogotá: Andrés Felipe Cortés Forero, Cristian Felipe Sánchez Sequera, Jerónimo Juan Pablo Patiño Prada y Gregory Stevenson Orozco.

Un total de 25 deportistas aporta el Equipo Bogotá a la delegación de Colombia que toma parte en los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa Santa Marta 2023.

Colombia lleva 116 atletas, lo que significa que Bogotá suministra el 21.55 por ciento de los deportistas nacionales.

El evento internacional se inició este viernes e irá hasta el próximo 21 de julio.

Los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa tienen en competencia a 806 atletas de 15 países (Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

Son 14 deportes en escena: actividades subacuáticas, balonmano playa, esquí náutico, fútbol playa, lucha libre de playa, natación aguas abiertas, remo sprint, rugby playa, skateboarding, surf, tenis playa, triatlón, vela y voleibol playa, que entregan 207 medallas (69 oros, 69 platas y 69 bronces).