Internacional

«El Pollo» Carvajal llega a EE.UU. y comparecerá el jueves ante un juez en Nueva York

El exgeneral venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal llegó este miércoles a Nueva York, extraditado desde España, y comparecerá el jueves por primera vez ante un juez en una corte federal para escuchar los cargos en su contra, que le podrían llevar a pasar el resto de sus días en una prisión en Estados Unidos, dijeron a EFE fuentes judiciales.

Carvajal, cuya extradición fue ordenada el lunes por la Audiencia Nacional española a la Interpol, enfrenta cargos por conspirar para introducir cocaína en Estado Unidos. También de otros dos delitos por el uso y el porte armas de fuego en conexión con las dos acusaciones anteriores.

Cualquiera de las cuatro acusaciones le podrían acarrear una sentencia máxima de cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable.

De acuerdo con la Fiscalía federal para el distrito sur en Manhattan, donde será juzgado el jefe de contraespionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez, no se ha fijado aún una hora para su audiencia.

En concreto, la Fiscalía estadounidense asegura tener pruebas de la participación de Carvajal en el envío de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína que fueron transportadas de Venezuela a México en 2006.

En marzo de 2020, el Gobierno de Estados Unidos imputó a Carvajal, junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y otros líderes venezolanos.

El Gobierno estadounidense los acusa de participar en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta en la que supuestamente participaron el Cartel de Los Soles y la guerrilla de las FARC.

Según la Fiscalía, Maduro ayudó y en última instancia lideró dicho grupo narcotraficante a través del que se enriqueció e «inundó» Estados Unidos con droga, «usando la cocaína como un arma contra Estados Unidos».

Asimismo, Carvajal y el resto de los acusados están imputados por haber actuado como «líderes y administradores» del Cartel de los Soles y de la conspiración narcoterrorista con las FARC.

Hugo Armando Carvajal, que huyó de Venezuela con pasaporte falso en 2019, llevaba más de dos años en prisión preventiva en España ante el patente riesgo de fuga, dado que estuvo en paradero desconocido casi dos años, entre 2019 y 2021.

Su pista se perdió cuando la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó entregarlo a Estados Unidos. El pleno de magistrados de la Sala de lo Penal revocó al poco tiempo esa decisión, si bien, para entonces, el tribunal ya no lo pudo localizar hasta que en septiembre de 2021 fue detenido en Madrid, en un lugar distinto de donde están empadronados su pareja y sus cinco hijos.

Desde que fue arrestado, Carvajal intentó impedir su entrega por todos los medios, solicitó sin éxito asilo en España e impugnó todas las resoluciones que los jueces iban dictando en su contra, hasta que finalmente perdió esa batalla y fue extraditado a Estados Unidos. EFE