Bogotá

Bogotá ya tiene 200 comedores escolares operando en colegios oficiales

Estudiantes comiento en un comedorFoto: Secretaría de Educación

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito (SED) entregaron este 17 de julio el comedor escolar número 200 en el colegio Restrepo Millán, ubicado en Rafael Uribe Uribe, el cual tuvo una inversión superior a los 1.500 millones de pesos.

Al iniciar la administración de la alcaldesa Claudia López, Bogotá tenía 160 comedores escolares operando. Hoy, tres años y medio después, la ciudad ya pasó la barrera de los 200 comedores escolares funcionando en los colegios oficiales de las 20 localidades de la capital. 

“Esta cifra me llena de mucho orgullo. Vamos a seguir entregando comedores escolares porque para nosotros la alimentación de nuestros estudiantes es una prioridad. Un Niño, niña o joven bien alimentado desarrolla mejor sus capacidades, por eso trabajamos sin descanso para ofrecerle comida caliente a la mayor cantidad de población estudiantil”, manifestó la Secretaría de Educación, Edna Bonilla.

“El camino no termina acá y antes de que termine el año esperamos llegar a la cifra de 221 comedores escolares operando”, agregó.

En total, durante la presente administración distrital, se han inaugurado 44 comedores escolares, lo que ha permitido un incremento del 37 % en la entrega de raciones de comida caliente, pasando de 225 mil raciones en 2019 a más de 309 mil en este 2023, entre desayunos y almuerzos, tanto en sitio como transportados.

De otro lado, también es importante resaltar que 73 de los comedores escolares que operan también funcionan como centros de producción, es decir, que allí no solo se prepara la comida caliente de los estudiantes de esa institución sino también la de otros colegios que no cuentan con la infraestructura para tener un comedor escolar.

En ese sentido, a la fecha Bogotá triplicó la cantidad de raciones de comida caliente transportadas, pasando de 20 mil raciones en 2019 a cerca de 61 mil raciones en 2023.

Este incremento ha sido posible gracias al presupuesto que ha destinado Bogotá a su Programa de Alimentación Escolar, el  mejor y más grande del país. La inversión entre 2020 y 2023 es cercana a los 1.9 billones de pesos, recursos que en un 90 % son designados por parte de la Secretaría de Educación del Distrito.

Pero el trabajo no terminará ahí porque Bogotá tiene proyectado entregar otros 17 comedores escolares antes de que finalice el 2023 para alcanzar la meta de 221 operando, lo que se traduce en la mayor apuesta en el tema de comedores si se compara con cualquier alcaldía anterior.

El comedor escolar número 200 correspondió al del colegio Restrepo Millán, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que tuvo una inversión que asciende a $1.550 millones de pesos que incluyó, además, la dotación de equipos y mobiliario para su correcto funcionamiento.

Sin embargo, es importante precisar que a la fecha Bogotá ya cuenta con 204 comedores, de los cuales tres se entregarán simultáneamente durante esta semana. En total 180 comedores son urbanos y 24 rurales. 

El impacto que tiene la alimentación escolar en las y los estudiantes es incalculable, pues una dieta balanceada y nutritiva es fundamental para el correcto desarrollo cognitivo y académico de niñas, niños y jóvenes. Por ello, la Secretaría de Educación tiene entre sus principales compromisos la entrega diaria de comida caliente y refrigerios a las y los estudiantes Distrito.