Economía Negocios

350 empresas internacionales de 24 países buscan negocios en Colombiamoda + Colombiatex 2023

Desde este martes 25 de julio y hasta el jueves 27 se llevará a cabo la edición número 34 de Colombiamoda + Colombiatex 2023 en Plaza Mayor, Medellín, feria en la que ProColombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, organiza una rueda de negocios con la participación de más de 350 empresas provenientes de 24 países, quienes tendrán la oportunidad de conocer y hacer negocios con la oferta textil y de moda colombiana.

Para esta versión, se destaca la significativa presencia de compradores provenientes de Latinoamérica y el Caribe, que representa el 70% de la misión internacional.

Para la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, “en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contamos con una estrategia de exportaciones que busca avanzar en la internacionalización justa con la sociedad, equilibrada, sostenible y transformadora. Buscamos que en el país haya más micro, pequeñas y medianas empresas, más y mejores encadenamientos productivos en la industria, más inversión y más territorios exportadores de bienes y servicios de alto valor agregado hacia destinos de América Latina y el Caribe, Asia y África, así como hacia socios tradicionales de Europa y Estados Unidos”.

Los mercados con más compradores internacionales en esta versión son: Ecuador con 110, seguido de Caribe, Costa Rica y Estados Unidos, cada uno con alrededor de 45 empresas compradoras inscritas.

También participan de Francia, Portugal, Inglaterra, España, Canadá, Venezuela, Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao, Bolivia, Chile, Panamá, Honduras y El Salvador, entre otros

“En esta versión contamos con una importante participación de compradores de los canales retail como tiendas por departamentos, tiendas multimarca y boutiques. Estos buscan productos en categorías como resortwear, swimwear, ropa casual, jeanswear, ropa interior, y marcas de diseñadores con alto valor agregado”, dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. “Nuestra misionalidad en ProColombia es conectar la oferta de las regiones colombianas con la demanda internacional, todo bajo la sombrilla de la sostenibilidad. Y en ese propósito, Colombiamoda + Colombiatex es un escenario ideal y su organizador, Inexmoda, un aliado fundamental en la internacionalización y el posicionamiento que tiene la moda nacional en el mundo”, añadió.

Compradores destacados

Dentro de la comitiva de empresas internacionales sobresalen algunas de Estados Unidos como The North Face, que viene en busca de paquete completo de chaquetas, hoodies y camisetas de ropa outdoor; Fully Beauty Brands que busca joyería, jeans, ropa casual exterior femenina; y Siamo Verano, la cual tiene una línea de pantalonetas high end, que se venden en hoteles como Marriot, y en Saks. Viaja buscando sourcing y diversificar a trajes femeninos con componentes artesanales.

De México se destaca la presencia de Tiendas Soriana y su marca City Club, que busca ropa para mujer, hombre, línea infantil y de hogar. También, Tiendas La Gran Vía de Puerto Rico, interesados en ropa, calzado y accesorios para hombres y niños.

De Ecuador estará IMCOR S.A., con representaciones de marcas como Laura, Chamela, Habys, ZonaTex, es representante y distribuidor de marcas colombianas de ropa interior, fajas, medias, pijamas, trajes de baño y línea deportiva. Busca paquete completo y marcas colombianas.

Y de República Dominicana se destaca Grupo Ramos, tienda por departamentos con 75 puntos de venta y es el segundo mayor empleador del país. Buscan marcas colombianas para proveeduría de ropa interior, jeans, casual, y línea deportiva femenina.

Las cifras de exportaciones de moda colombiana

Las exportaciones colombianas de la industria de la moda han experimentado un crecimiento constante en los últimos años, alcanzando su punto más alto en 2022 con un valor de US$ 1.052 millones. Además, en el periodo de enero a mayo de 2023, las exportaciones sumaron un total de US$ 385.224.653 millones, destacando subsectores como telas y tejidos, fajas y ropa de control, ropa interior y pijamas, cueros en bruto y preparados, y ropa de hogar.

Los principales mercados a donde llegan estas exportaciones son Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica. Y los departamentos con más ventas internacionales son Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.

Estas cifras reflejan la alta calidad, innovación y diversidad de productos que ofrece la industria textil y de moda colombiana, comprometida con la sostenibilidad y respaldada por una mano de obra calificada y especializada, reconocida a nivel internacional.