Luego que la Alcaldesa Claudia López indicara que no es cierto que se haya llegado a un acuerdo para evitar la construcción d eun metro elevado para Bogotá, el presidente Gustavo Petro aseguró que «Gobierno Nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado».
De este manera se inició en la mañana de este miércoles un nuevo ‘riferrafe’ entre la mandataria distrital y el Ejecutivo por la ejecución de las obras del proyecto Metro de Bogotá.
Todo inició cuando la emisora W Radio informó que Claudia Lopez había negado que Bogotá y la Nación habían llegado a un acuerdo para evitar que el metro fuera elevado, tal como lo había señalado Petro anteriormente.
De esta manera, la Alcaldesa de Bogotá confirmaba que que el consorcio Metro Línea 1 ya tendría estudios y diseños definitivos para avanzar en las obras principales del proyecto, entre la que se cuenta el viaducto por donde transitarían los trenes en 2028.
Tras el anuncio de López, el presidente Petro aseguró: “Pasar un metro elevado por el área mas densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá. Se construyó una propuesta común con la alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias».
Posteriormente la alcaldesa Claudia López, le dijo a W Radio que no es cierto que se haya llegado a un acuerdo en esa materia; el contrato de concesión original sigue vigente.
Petro replicó que: “Dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá, que pediremos por escrito, entendemos que el Gobierno Nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”.
A su vez, López respondió: “Para claridad. Ni el Presidente ha pedido, ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá”. Y agregó: “Con los estudios completos y aprobados por la interventoría, ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en el 24% de ejecución y al final del año llegaremos a 35%”.
De otro lado, detalló que en la mesa técnica con el Gobierno Nacional, se acordó que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre una alternativa que cumpla criterios de ley y beneficio – costo.
“

