Nacional

Cargos a policía por muerte de joven en Antioquia e indagación contra otros por muerte de joven en playas de Cartagena

–Por presunto acto arbitrario e injusto en hechos en los que resultó muerto un joven, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el integrante del Grupo de Reacción Distrito Ocho Policía Támesis, Antioquia, patrullero, Yefrey Daniel Marín González (2020).

Al parecer, en un procedimiento policial adelantado el 22 de enero de 2020 en el municipio antioqueño de Pueblorrico, el disciplinable utilizó la fuerza de manera desproporcionada, inadecuada y desmedida al accionar su arma de dotación oficial contra Mario Alberto Gallego Cano, causándole la muerte.

El ente disciplinario consideró que el investigado actuó desproporcionadamente en el uso de la fuerza “toda vez que el material probatorio contenido en la presente investigación permite inferir que la víctima, con arma de fogueo, no se iba a enfrentar a más de seis (6) uniformados de la Policía que portaban armamento de corto y largo alcance (fusiles)”.

La Procuraduría Provincial de Andes agregó que, presuntamente, el actuar de Marín González “no respondió a criterios de razonabilidad, proporcionalidad y necesidad”, y calificó su conducta como gravísima a título de dolo, en esta etapa procesal.

Los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa. El expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento Valle de Aburrá, para que asuma el conocimiento de la etapa de juzgamiento respecto al cargo formulado.

Indagación previa por muerte de joven en playa de Cartagena

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra agentes por determinar de la Policía Metropolitana de Cartagena -Mecar-, por la muerte del joven Johan Esteban Infante Cuervo durante un procedimiento realizado en el sector de Playa Blanca, en la capital de Bolívar.

Los hechos objeto de la indagación ocurrieron en la madrugada del 15 de julio pasado cuando dos agentes requirieron a Infante Cuervo para una requisa, y tras una discusión entre ellos uno de los uniformados aparentemente habría disparado su arma de dotación en contra del joven.

Entre las pruebas a practicar, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena solicitó a la Mecar las hojas de vida de los policías involucrados en el procedimiento, así como una copia del informe que por ese hecho presentaron a su superior.

Con la apertura de la indagación previa, el órgano de control busca identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos con la ocurrencia de los hechos denunciados y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se pudieron cometer.