Bogotá

Plan de Acción Climática de Bogotá está siendo reconocido y premiado en el mundo

Premios y reconocimientos a Bogotá por su gestión ambiental en el 2022Foto: Alcaldía de Bogotá.

Bogotá tiene el Plan de Acción Climática 2020-2050 diseñado para enfrentar los retos de la crisis climática. Una promesa cumplida de la alcaldesa,  Claudia López, con metas claras: migrar a movilidad sostenible; protección de la estructura ecológica; y cambio del modelo de disposición de basuras.

En la actual administración, Bogotá ha desarrollado iniciativas que reafirman su compromiso por contrarrestar la crisis climática. La apuesta que ha liderado la Alcaldesa incluye un modelo de transporte multimodal y sostenible, y el reverdecimiento de la ciudad.

En ese sentido, uno de los principales compromisos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial POT de esta Alcaldía, consiste en la protección y consolidación de la Reserva Thomas Van Der Hammen; uno de los principales ecosistemas protegidos de la región.

Para cumplir con este objetivo, la administración de la alcaldesa, Claudia López, ha avanzado en la conservación de la Reserva con 74 hectáreas, en 10 acuerdos de conservación, con los propietarios de los predios de la reserva, además de un proceso de restauración liderado por el Jardín Botánico con la siembra de más de 53.000 árboles en las 27 hectáreas del Bosque las Mercedes, dentro de la reserva.

Además, a través del POT Bogotá-Reverdece se rescató un instrumento de gestión del suelo con importancia ambiental y ecosistémica denominado “transferencia de derechos de construcción y desarrollo”, que consiste en transferir los derechos de construcción como un mecanismo alternativo para la adquisición de terrenos localizados en la Estructura Ecológica Principal, incentivando procesos de restauración y de compensación a inmuebles sometidos al tratamiento de conservación.

Otra de las principales iniciativas que hace parte del Plan de Acción Climática de la actual administración  tiene como meta plantar 670.000 árboles durante el cuatrienio, de los cuales, con corte a julio de 2023, se han sembrado 375.731

De igual manera, se han suscrito acuerdos en 1.355 hectáreas para pago por servicios ambientales y acuerdos de conservación. Además, se han fortalecido 15.713 huertas urbanas y al cierre del 2023 serán 17.500.

Para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las y los bogotanos, esta administración ha incrementado las estaciones del monitoreo de la calidad del aire y trabaja en la implementación de una planta de termovalorización para el procesamiento de los residuos.

Cada acción por el desarrollo sostenible que se lleva a cabo en la ciudad es un gran aporte para la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Bogotá se ha convertido en un referente para otras ciudades que apuestan por priorizar un desarrollo responsable con el cuidado del planeta.

Por estas acciones, en los últimos dos años Bogotá ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales que dan cuenta de sus avances en la implementación de medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

El reconocimiento más reciente que ha recibido a la ciudad en esta materia, tuvo lugar esta semana. La ONU incluyó a la capital colombiana en el listado de las 5 ciudades del mundo más destacadas por su lucha contra la polución ambiental

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) dio a conocer este listado en el marco de la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, en el que también se incluyeron ciudades como Varsovia (Polonia), Seúl (Corea del Sur) y Bangkok (Tailandia).

Premios y reconocimientos ambientales

A continuación, presentamos el listado de algunos de los premios más destacados que ha recibido Bogotá en reconocimiento a su programa de Acción Climática:

– Premio One City Planet Challenge (El Desafío de las Ciudades), otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). El galardón fue entregado en junio de 2022 y reconoce los esfuerzos de la capital, su Plan de Acción Climática y sus objetivos claros en la reducción de emisiones, junto a la migración a energías limpias y renovables. En el concurso participaron 280 ciudades de 50 países alrededor del mundo.

El desafío en el que participaron 280 ciudades de 50 países, tiene como objetivo movilizar a las urbes para que desarrollen estrategias que permitan prosperar en equilibrio con la naturaleza y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

-En junio de 2023 C40 Cities, red mundial de ciudades unidas en la acción para hacer frente a la crisis climática, premió la destacada labor de ecologización del sector del transporte público de Bogotá, evidenciada en ‘La Rolita’, su operadora pública de transporte. La ciudad fue seleccionada junto a otras cinco de todo el mundo, para recibir financiación a través del nuevo Fondo de Ciudades por una Acción Climática Inclusiva (Fondo ICA), administrado por la red de ciudades.

– En mayo de 2023 Bogotá recibió el Premio Especial Internacional en la 3° edición de los Premios Internacionales de Movilidad en Madrid, España, por ser la ciudad de Latinoamérica que más está impulsando la movilidad sostenible.

– Premio Sustainable Transport Award (STA) 2022,  este reconocimiento se entrega desde el 2005 a las ciudades que han demostrado liderazgo y visión en el campo del transporte sostenible y la habitabilidad urbana. La capital del país lo obtuvo por el desarrollo de tecnologías para fomentar el uso de vehículos de alta ocupación (3 o más pasajeros), por su estrategia para minimizar la congestión a través de la movilidad compartida, y por la puesta en marcha de la propuesta ‘Barrios Vitales’, que beneficia a los peatones con la redistribución del espacio público.