Nacional

Más de 17 mil millones de pesos en ahorros logró Yopal con su novedoso método de autoconstrucción

La alcaldía de Yopal reveló que son más de 17 mil millones de pesos que se ha ahorrado la administración, a través de su novedoso método de autoconstrucción en sus cuatro componentes: vías, saneamiento básico, equipamiento y gasificación. Este enfoque innovador ha demostrado ser altamente efectivo, ya que ha permitido a las comunidades participar activamente en la construcción de su propia infraestructura, mientras que la alcaldía proporciona los recursos necesarios para la adquisición de materiales e insumos.

“Se ha garantizado el ahorro de recursos y eficiencia en la ejecución de proyectos, puesto que, al involucrar a las comunidades en la mano de obra, se maximizan los recursos disponibles para utilizarlos de manera más efectiva en nuevas obras del municipio” explicó el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro.

El Secretario de Infraestructura del municipio de Yopal Álvaro Luis Rivera, entregó detalles de los frentes de obras que han impulsado de la mano con la comunidad. En cuanto a vías, destacó que el personal de la alcaldía fabricó 600 tubos de concreto de 36 pulgadas, proyectados a la construcción de 100 alcantarillas que permitirán la optima conducción de las aguas lluvias, las cuales son las causantes del deterioro de las vías terciarías; actualmente han sido instaladas más de 40 alcantarillas por la comunidad en zonas rurales.

Con el sistema de autoconstrucción, se ha ahorrando alrededor de 10 veces el valor si se hiciera por licitación, es decir, para la elaboración de las 100 alcantarillas, el municipio se está ahorrando alrededor de 5.400 millones de pesos.

De otro lado, con inversiones de aproximadamente $2.500 millones de pesos se habilitaron 13 acueductos veredales que en la actualidad brindan este suministro a más de 24.800 habitantes. Con estos 13 ya son 17 acueductos con funcionalidad, operatividad y viables económicamente.

Estos acueductos que son operados por la comunidad y supervisados por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, entidad aliada a este logro, beneficiarán a más de 2.000 habitantes de las veredas de los corregimientos La Niata, Quebradaseca y El Charte.

En torno a la gasificación, se gestionó la asistencia técnica de profesionales para la supervisión de la mano de obra, por parte de la comunidad, durante la instalación de más de 150 km de redes de gas en el sector rural y más de 10 km de redes en el sector urbano, garantizando la matricula del servicio con la empresa prestadora a más de 800 familias.

Asimismo, a través del sistema de autoconstrucción, con una inversión de 225 millones de pesos, se ha logrado impactar a más de 5.200 habitantes del municipio, ahorrando aproximadamente 1.200 millones de pesos. Además, se ha generado de manera informal más de 200 empleos indirectos.

Finalmente, en 6 veredas se ha llegado con materiales para la construcción de salones o cocinas comunales.

En resumen, el trabajo realizado por la Secretaría de Infraestructura Municipal, en cabeza del Ingeniero Álvaro Luis Rivera, ha dado un enfoque innovador con la implementación del sistema de autoconstrucción, dado que ha permitido maximizar los recursos disponibles, lograr resultados significativos en términos de desarrollo de infraestructura y una participación activa de las comunidades en la construcción de vías, saneamiento básico, equipamiento y gasificación, fortaleciendo el desarrollo y el progreso de Yopal.