Nacional Noticia Extraordinaria

Petro dice que la Fuerza Pública no abandona el territorio en ningún lugar del país

“Se viene repitiendo en varios lugares del país la tesis de que la Fuerza Pública debe abandonar el territorio. No. La Fuerza Pública no abandona el territorio. Si llegamos a acuerdos definitivos, la Fuerza Pública sigue en el territorio”.

Así lo advirtió el Presidente Gustavo Petro al término del Consejo de Seguridad realizado este sábado en La Plata, Huila, durante el cual se evaluó la situación de orden público en la región, tras los enfrentamientos ocurridos allí entre la Fuerza Pública y el grupo armado ilegal Estado Mayor Central (EMC).

Al respecto, el Jefe de Estado enfatizó: “Por ningún motivo, y menos en las circunstancias actuales, se puede presentar un hecho como un abandono de la Fuerza Pública de un territorio concreto en ningún lugar del país”.

Durante su jornada de trabajo en La Plata, el Mandatario se reunió con las autoridades municipales y departamentales, los altos mandos de la Fuerza Pública en la región, presidentes de las juntas de acción comunal y líderes comunitarios.

Sus primeras palabras fueron para lamentar la muerte de la menor de edad Ahilyn Salomé, quien cayó víctima de los enfrentamientos, situación que –dijo– es “materia de investigación” por parte de las autoridades judiciales.

Antes que nada, la población civil

Asimismo, indicó que las negociaciones del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central (EMC), para su desmantelamiento, se centran, antes que nada, “en el cese de hostilidades contra la población civil y los excombatientes que firmaron la paz en Colombia”.

Al respecto, el Presidente Petro precisó: “No es la prioridad el cese al fuego entre el Estado y la organización armada ilegal, sino que es fundamental, antes que nada, el cese de hostilidades entre la organización armada ilegal y la población civil”, es decir el cese de actividades como extorsión, secuestro, confinamiento o desplazamiento forzado.

“Este es un elemento que debe quedar claro: no es la prioridad cesar la lucha entre Estado y organización ilegal. La prioridad es que la organización ilegal respete integralmente los derechos de la población civil”, reiteró.

Alianza con el campesinado

De igual manera, instruyó a la Fuerza Pública para profundizar aún más la alianza con la población civil, en especial con el campesinado.

“Para la Policía Nacional y para la Fuerza Pública, en general, el Ejército, en el territorio, su prioridad es la protección de la población civil”, dijo y agregó: “Es más, la alianza con la población civil”.

En este sentido consideró que lo que se busca es que la Fuerza Pública “pueda establecer una alianza concreta y permanente con el campesinado de Colombia, sobre la base de un mejor vivir del campesinado, de posibilitarle mejores ingresos al campesinado, de que la vida campesina y rural en Colombia pueda adquirir muchísima más dignidad y calidad que la que hoy tiene”.

Tráfico de marihuana

Sobre el tráfico de marihuana del Cauca hacia el Brasil, que pasa por el Huila, dijo que “esto ya no debería estar ocurriendo si el Congreso hubiera aprobado la ley que tuvo a su disposición. Entre menos economía ilícita exista, más paz podemos lograr”, sostuvo.

Frente a este hecho, consideró que mientras la organización armada ilegal presiona a la población civil mediante la extorsión generalizada, la Fuerza Pública “debe construir una alianza permanente, lo viene haciendo ya, con el campesinado de Colombia” para que pueda vivir mejor.

Plan especial para los cafeteros

De otro lado, el Jefe de Estado anunció un plan especial para recuperar la rentabilidad de los cafeteros de La Plata, el Huila y la región en general, que implica más y mejores ingresos y calidad de vida para las familias que cultivan el grano, lo cual tiene que ver con disminuir el precio de los fertilizantes.
“Con el Gobernador del Huila, tenemos que establecer un plan para que los fosfatos que se extraen en el departamento puedan ser insumo para la producción de biofertilizantes en el departamento del Huila”, explicó.

Puntualizó que estos biofertilizantes deben ser más baratos o ser subsidiados por el Gobierno para aumentar la rentabilidad de la producción cafetera en Huila, Cauca, Nariño y en general de toda familia campesina cafetera en el país.