Judicial Justicia Noticia Extraordinaria

Abogado de Nicolás Petro dice que han recibido un «tratamiento hostil por parte de la Fiscalía»

Este domingo se realiza, a puerta cerrada, una nueva audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos y su exesposa Day Vásquez, luego que el juzgado 01 de Bogotá aplazara el día de ayer la diligencia.

Petro Burgos deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego que su expareja entregara una serie de chats que fueron publicados por la Revista Semana y que sustentan la acusasción de Vásquez de haber recibido cerca de 2.000 millones de pesos para la campaña a la Presidencia de su papá.

Por su parte, Daysury Vásquez enfrentará cargos por lavado de activos y violación de datos personales.

Durante el desarrollo de la diligencia de hoy, trascendió que el defensor de Nicolás Petro, el abogado Juan Trujillo, expresó que la Fiscalía no ha proveido las garantías a su cliente por lo que la audiencia se realiza desde el búnker del ente acusador.

“Como usted lo leyó, el día de ayer radiqué memorial en el Centro de Servicios Judiciales con copia al Ministerio Público solicitándole que las audiencias del día de hoy se realicen en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía , teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes, regido por el principio de igualdad de armas, el cual se vulneraría por completo en el evento en que la audiencia se realice en las propias instalaciones de nuestra contraparte, lo que además viola la autonomía y la independencia que debe reinar en la defensa. Además, ya lo señalé, vimos intimidante la presencia del fiscal con nuestro defendido”, señaló el abogado de Nicolás Petro.

Trujillo agregó que De nuestra parte pues hemos recibido un tratamiento hostil por parte de la Fiscalía, no contamos con las garantías para hacer una diligencia allá y además se generaría un precedente terrible, señor juez, que ahora en adelante las audiencias se celebren en la Fiscalía General de la Nación”.

El caso de Nicolás Petro había comenzado en marzo de este año cuando Vásquez lo acusó de haber recibido dinero de carteles de la droga para financiar la campaña presidencial de su padre.

En una entrevista con la publicación Semana, Vásquez señaló a Nicolás Petro de recibir 1.000 millones de pesos para la campaña, los cuales, dijo, no reportó en las cuentas oficiales sino que se los quedó.

Vásquez también acusó a un hermano del mandatario, Juan Fernando Petro, de recibir dinero de presos a cambio de beneficios judiales.

Con las declaraciones hechas por Vásquez, el presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía que iniciara una investigación, la cual condujo a los arrestos de este sábado.

Las Fiscalía también está investigando a otros miembros de la familia del mandatario.

El caso de Juan Fernando Petro, hermano del presidente, tiene que ver por supuestamente haber recibido pagos de personas que se encuentran purgando condenas a cambio de ser incluidos en las negociaciones de paz que está adelantando el gobierno.

Durante la campaña se presentaron reportes de visita de Juan Fernando Petro a distintas cárceles del país, que generaron las críticas de los rivales políticos del presidente colombiano.

Debido a esto, Gustavo Petro salió a aclarar que no se iban a otorgar beneficios a criminales a cambio de sobornos.

«Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios», dijo Petro el pasado mes de marzo.

Y agregó: «Mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz, y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el gobierno, incluso si son miembros de mi familia», prosiguió.