Nacional

Así evolucionan los volcanes activos en Colombia: Nevado del Ruiz, Chiles, Cerro Negro, Cumbal, Galeras, Puracé, Sotará y Nevado del Huila

–Ocho de los volcanes que están activos en Colombia continúan en alerta amarilla, con el natural riesgo de presentar en cualquier momento una erupción, según el último reporte semanal del Servicio Geológico Colombiano que les hace riguroso seguimiento, aunque con algunas dificultades, especialmente por el robo de instrumentos equipos técnicos ubicados en cada cerro.


Los volcanes activos son: Nevado del Ruiz, Chiles, Cerro Negro, Cumbal, Galeras, Puracé, Sotará y Nevado del Huila.

Algunos de ellos, caso concreto del Ruiz, continúan expulsando vapor de agua, ceniza y gases, principalmente dióxido de azufre.

A continuación detallamos los informes sobre el comportamiento de estos.

VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ (entre Caldas y Tolima)

En la semana comprendida entre el 25 y el 31 de julio de 2023, el volcán mantuvo niveles de actividad bajos a moderados y variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados. Esto evidencia que continúa con un comportamiento inestable.

La sismicidad asociada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos presentó niveles similares en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior.

Las señales sísmicas mostraron niveles de energía bajos a moderados y, a partir del 27 julio, algunas de ellas se caracterizaron por tener una mayor duración en relación con las registradas durante el resto del mes.

A través de las cámaras convencionales y termográficas utilizadas en el monitoreo del volcán fue posible confirmar varias emisiones de gases y ceniza a la atmósfera, y algunos cambios en la temperatura relativa del material emitido, que estuvieron asociados a estas señales.

En cuanto a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico y, después del aumento del 25 de julio que fue reportado en el boletín anterior, este tipo de actividad sísmica disminuyó tanto en el número de sismos registrados como en la energía sísmica liberada en relación a la semana anterior.

Los sismos se localizaron principalmente en los sectores noroccidental y nororiental a oriental-nororiental del volcán (a distancias entre de 7 y 8 km y 1 y 4 km del cráter Arenas respectivamente) y, en menor proporción, en el cráter Arenas y otros sectores del volcán. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 8 km con respecto a la cima del volcán y la mayoría de ellos fueron de baja energía (magnitud menor que 1).

La máxima magnitud registrada fue de 1,1, correspondiente al sismo registrado el 30 de julio a las 4:59 a.m. Adicionalmente, se registró sismicidad de baja energía asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

En lo referente a la actividad superficial, el volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases, principalmente dióxido de azufre. La altura máxima de la columna de gases y ceniza se observó el 27 de julio con valores de 2 mil 300 y 3 mil 500 metros medidos sobre la cima del volcán, en vertical y en dispersión respectivamente.

Estas alturas de columna estuvieron asociadas a la emisión de ceniza registrada en el volcán a las 06:17 a.m., que no solo se destacó por el nivel de energía de la señal, sino también por los reportes de avistamiento recibidos desde diferentes sectores de los municipios de Manizales y Neira, en Caldas.

En general, la dirección de dispersión de la columna presentó una tendencia principal entre el noroccidente y occidente-noroccidente de la estructura volcánica, la cual generó leve caída de ceniza en Manizales en varias ocasiones.

También, a través de las plataformas de monitoreo satelital, se obtuvo el reporte de una anomalía térmica de baja energía en el fondo del cráter, el 27 de julio en la madrugada.

No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza con dispersión de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión. Por otra parte, en este nivel de actividad volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.

Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad Amarillo. Si bien este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse, conllevando a que este retorne a nivel Naranja (probabilidad de erupción en días o semanas) o, incluso, a que pase a Rojo (erupción inminente o en curso).

Por esta razón, desde el SGC recomendamos seguir atentamente su evolución a través de los boletines semanales y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

COMPLEJO VOLCÁNICO CHILES Y CERRO NEGRO – Nariño

Durante el periodo comprendido entre el 25 y el 31 de julio de 2023 y respecto a la semana anterior, la sismicidad volcánica registró un leve incremento en la ocurrencia, conservando niveles similares de energía.

El mayor aporte en número y energía provino de los sismos asociados con fractura de roca.

Los sismos de fractura localizados fueron ubicados en su gran mayoría al sur del volcán Chiles, en distancias epicentrales hasta de 6 km y con profundidades entre 2 y 8 km respecto a su cima (4 mil 700 m s.n.m.). El 29 de julio se registró un sismo de magnitud 2.4, que no fue reportado como sentido.

Continúan procesos de deformación en varios sectores del edificio volcánico detectados instrumentalmente por los sensores instalados en los volcanes y también por sensores satelitales.

Se mantiene la posibilidad de ocurrencia de sismos de energía considerable que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia.

El nivel de actividad de los volcanes se mantiene en: NIVEL AMARILLO ? (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

COMPLEJO VOLCÁNICO CUMBAL– Nariño

En el periodo comprendido entre el 25 y 31 de julio 2023, la actividad volcánica mantuvo niveles bajos, similares a losregistrado en semanas anteriores. El mayor aporte en ocurrencia y energía liberada provino de la sismicidad asociada con fractura de roca, seguido por la sismicidad asociada con movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico. Por su bajo nivel energético, no fue posible localizar eventos.

En el transcurso de la semana y cuando las condiciones climáticas fueron favorables en la zona del CVC, fue posible observar pequeñas columnas de gases de color blanco y tendidas hacia el noroccidente por la acción del viento, provenientes desde los campos fumarólicos conocidos como El Verde, Rastrojos y Boca Vieja.

Los demás parámetros geofísicos del monitoreo volcánico mostraron estabilidad.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO ? (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

VOLCÁN GALERAS- Pasto, Nariño

La actividad volcánica continúa con fluctuaciones dentro de niveles considerados como bajos. En el periodo comprendido entre el 25 y el 31 de julio de 2023 y respecto a la semana anterior, se registró un leve incremento tanto en número como en energía liberada, con el mayor aporte proveniente de los
sismos asociados con fractura de roca al interior del edificio volcánico.

Los sismos localizados fueron ubicados de manera dispersa sobre el edificio volcánico, a distancias hasta de 14 km con relación al cono activo, con profundidades entre 2 y 9 km (respecto al nivel de referencia de 4 mi 200 metros s.n.m.) y con magnitud máxima de 1.5. No se tuvo reporte de sismos sentidos.

Cuando las condiciones climáticas fueron favorables, se observaron emisiones de gases provenientes de los campos fumarólicos de El Paisita y Las Chavas ubicados al norte y occidente del cono activo, con pequeñas columnas de gases de color blanco, tendidas hacia el noroccidente por acción del viento.

Los demás parámetros geofísicos y geoquímicos del monitoreo volcánico no mostraron variaciones significativas.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

VOLCÁN PURACÉ – Cadena volcánica de Los Coconucos – Cauca

Durante la semana comprendida entre el 25 y el 31 de julio de 2023, la actividad sísmica mostró un incremento en la ocurrencia de eventos asociados a fracturamiento de roca el miércoles 26, los cuales se localizaron bajo el volcán Piocollo, ubicado al suroriente del volcán Puracé.

Sin embargo, estos fueron de bajo aporte energético. Se mantuvo el predominio de los eventos sísmicos relacionados con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, los cuales estuvieron localizados principalmente debajo del cráter del volcán Puracé. Esta actividad estuvo acompañada por una deformación localizada en la parte alta de la cadena volcánica.

Igualmente, se continuaron evidenciando valores estables en los flujos de dióxido de azufre (SO2).

Por otro lado, la concentración del dióxido de carbono (CO2) continuó mostrando valores altos respecto a lo registrado en el segundo semestre de 2022.

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no mostraron cambios a destacar durante el periodo evaluado.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

VOLCÁN SOTARÁ – Cauca

Durante la semana comprendida entre el 25 y el 31 de julio de 2023, la actividad sísmica no presentó variaciones a destacar en cuanto al número de eventos registrados ni en la energía liberada, presentando niveles bajos de actividad.

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes a lo largo del periodo evaluado.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

VOLCÁN NEVADO DEL HUILA

En la semana comprendida entre el 25 y el 31 de julio de 2023, la actividad sísmica mostró un comportamiento estable y continuó caracterizándose por un bajo registro de eventos sísmicos, principalmente de bajo aporte energético.

Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidenciaron niveles muy bajos de desgasificación del sistema volcánico.

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes.

Durante el periodo evaluado, el volcán continuó presentando un comportamiento estable.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.