Panorama Nacional Política

Guterres felicita al Gobierno Petro y al ELN por el acuerdo para el alto el fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este jueves al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el acuerdo alcanzado entre ambas partes que permitió que hoy entrara en vigor un acuerdo de alto el fuego bilateral.

Guterres alabó al Gobierno por «sus continuos esfuerzos por ampliar la paz (que) avanzan», y pidió que la comunidad internacional apoye las distintas negociaciones de paz abiertas en el país, algo que hasta ahora está logrando, hasta el punto de que ese proceso de paz es actualmente uno de los pocos temas que suscitan un apoyo unánime en la ONU, incluyendo países como Rusia y China.

El diplomático portugués hizo votos para que las partes «se adhieran de buena fe» al acuerdo, con un compromiso por aliviar el sufrimiento de los civiles, ya que solo así «podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz».

Además, Guterres reiteró el apoyo que la ONU ofrece desde el primer momento a todo el proceso de paz en Colombia y que tuvo el miércoles una nueva manifestación después de que el Consejo de Seguridad aprobó, tras una solicitud previa del Gobierno de Gustavo Petro, dar a la Misión de Verificación de la ONU en el país suramericano poderes para monitorear ese alto el fuego.

Este es el texto integral de la declaración del jefe de la ONU:

El Secretario General felicita al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por iniciar una nueva etapa en su proceso de paz, al entrar hoy en vigor su acuerdo bilateral de cese al fuego y tras el establecimiento del Comité Nacional de Participación.

Si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz. En virtud del mandato otorgado ayer por el Consejo de Seguridad, la Misión de Verificación está preparada para desempeñar su función de monitoreo y verificación del cese al fuego.

Las Naciones Unidas también están preparadas para apoyar la labor fundamental del Comité Nacional de Participación en el diseño de una participación inclusiva de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

Los continuos esfuerzos de Colombia por ampliar la paz mediante el diálogo avanzan. El Secretario General exhorta a la comunidad internacional que continúe apoyando estas iniciativas políticas tanto como a través del apoyo a la implementación de los acuerdos.

«A partir de las 00.00 horas del día de hoy, 3 de agosto de 2023, entró en vigor el cese bilateral, nacional y temporal entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. El Gobierno del presidente Gustavo Petro protege la vida de todos los colombianos», confirmó este jueves en sus redes sociales la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.