Bogotá

Mindefensa: «No hay evidencia de que exista el clan del golfo en Bogotá»

–Al término de la Reunión de Seguridad en Bogotá, el ministro de Defensa, Ivan_Velasquez, negó que el «clan de golfo» haya llegado a la capital de la República, tras la aparición de unas pancartas alusivas a esa banda criminal en un puente en la localidad de Suba.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que se trata de una estrategia de ese grupo ilegal armado de obtener estatutos político frente a las conversaciones que se propone adelantar el gobierno nacional con los grupos criminales de alto impacto.

Al respecto, el ministro notificó que el «clan del golfo» jamás será interlocutor político.

La alcaldesa Claudia López expresó su respaldo al ministro de Defensa y al Gobierno en su posición frente a la banda criminal «clan del golfo»:

De otro lado, el ministro Iván_Velásquez anunció la llegada de 400 efectivos de la Policía Nacional el próximo mes de octubre para fortalecer la seguridad y contrarrestar los índices de criminalidad en la capital de la República y destacó que el trabajo articulado y coordinado del Gobierno Nacional con autoridades distritales propiciará en un corto plazo, sin duda, resultados provechosos.

«Si Bogotá contribuye a los deficitarios índices de seguridad, si afectamos la inseguridad y las actividades delictivas en la ciudad, esto va a generar un mejoramiento en los niveles de los índices nacionales”, precisó.

La alcaldesa Claudia López destacó que sostuvo «un provechoso Consejo de Seguridad nación-distrito» y agradeció la deferencia del Ministro de Defensa, Ivan_Velasquez, con Bogotá y celebró «el trabajo articulado entre la Alcaldía, Ejército, Fiscalía, Policía Nacional y Metropolitana para cuidar a nuestros ciudadanos». Sostuvimos un provechoso Consejo de Seguridad nación-distrito.

Además señaló:

-Bogotá va bien y mejorando en empleo, salud, educación, cultura y disminución de la pobreza. Pero reconocemos que no vamos bien en tres frentes:

1. Homicidio, que en un alto porcentaje corresponde a sicariato.
2. Hurto y atraco en sectores de la ciudad específicos.
3. Cultura ciudadana, para reducir la agresividad, la velocidad, y fomentar el cumplimiento de normas elementales como sacar los residuos en los horarios dispuestos.

Finalmente señaló: «Confiamos en que, con las estrategias que acordamos en Consejo de Seguridad, además de las propuestas legislativas que hoy hemos presentado, la ciudad mostrará buenos resultados en estos tres temas».

No obstante, posteriormente, la mandataria Distrital trinó en su cuenta en Twitter:

«No vamos a seguir rogando por Policía, seguridad y justicia.

La mejor manera de ayudar más desde la Alcaldía es que nos dejen crear nuestra propia Policía Local: con lo mismo que invertimos hoy en la Nacional podríamos tener por lo menos 5.000 policías más, propios, bien reclutados y entrenados.

Segundo, proponemos una justicia local que pare la impunidad con atracadores y abusadores: penas cortas pero efectivas de hasta 2 años, re socialización y justicia restaurativa con las víctimas.
Y tercero, liberar a los policías de tareas administrativas: que los comparendos, alelamientos y controles administrativos los puedan hacer los alcaldes locales y gestores de convivencia sin necesidad de ir con un policía.

Además de todo lo que hemos invertido en cámaras, drones, motos, alarmas, comandos y casas de justicia, así, con más policía y justicia local podemos derrotar y judicializar a los criminales y atracadores que nos atormentan y no nos dejan vivir en paz.

No conozco ni acepto la palabra resignación. Vamos a seguir trabajando duro, todos los días, hasta que logremos mejorar la seguridad de Bogotá, bien articulados con las instancias nacionales de Policía, Fiscalia y Justicia».