Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Petro y cabecillas del ELN sostienen inédito encuentro en Bogotá

El presidente Gustavo Petro recibió este jueves en Bogotá a los jefe negociadores de la guerrilla ELN, en un inédito encuentro entre el gobierno y los cabecillas guerrilleros, que desde noviembre intentan llegar a un acuerdo de paz.

Rodeados de campesinos e indígenas con bastones y coloridos atuendos, Petro estrechó las manos con el líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, quien vive la mayor parte del tiempo en Cuba, donde se instaló la cúpula guerrillera desde 2018.

«Nunca jamás en la historia contemporánea el ELN había llegado a esta posición, a hablar de frente en el corazón de Colombia», dijo Petro en un discurso ante cientos de personas, miembros de organizaciones civiles, representantes de los empresarios y militares, entre otros.

Según Beltrán, es la primera vez en 31 años que visita Bogotá. El jefe guerrillero vivió gran parte de su vida en la clandestinidad, antes de viajar a La Habana como parte de un proceso de paz que inició en el gobierno de Juan Manuel Santos , pero que se frustró en 2019 por un atentado que dejó una veintena de policías muertos en una escuela de adiestramiento.

Tras el incidente el entonces mandatario, Iván Duque, sepultó los diálogos.

Petro retomó los acercamientos en noviembre de 2022, poco después de llegar al poder, con la intención de lograr una paz definitiva como la organización insurgente, nacida en 1964.

En agosto de 2022 suspendió las órdenes de captura contra los negociadores que residen en la isla caribeña y en junio de este año hizo lo propio con Antonio García, el comandante máximo del ELN que no ha aparecido públicamente.

«Este acto mirado por miles de colombianos y colombianas (a través de la televisión) empieza a generar esperanza», resaltó Petro, quien ya había visitado la mesa de negociaciones en Cuba, una de las sedes junto a México y Venezuela.

En un discurso, Beltrán aseguró que la presencia del primer presidente izquierdista de Colombia es una señal de buena voluntad del gobierno: «Entendemos ese como su compromiso con el proceso de paz, que lo creemos de buena fe», dijo el líder rebelde, de 69 años.

Desde el desarme de la guerrilla de las FARC, en 2017, el ELN se convirtió en la organización izquierdista alzada en armas más longeva de América.

Petro también dialoga con disidentes de las FARC que no dejaron las armas o las retomaron y con otros grupos paramilitares y pandillas aún en actividad. AFP